¡Mandan Cáscara!

La FIFA en los últimos años viene sugiriendo a las Federaciones que en caso de peleas entre hinchas y disturbios haya sanción para ambos equipos.


Jorge Henan Pelaez

Jorge Hernán Peláez

mayo 01 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la pasada fecha 17 de la Liga colombiana, en el duelo entre Unión Magdalena y Junior, a los 73 minutos el árbitro Éder Vergara tuvo que dar por terminado el juego, debido a una pelea que se armó en un sector del estadio y se extendió por todo el escenario deportivo. Ingresaron hinchas al terreno y todo terminó de manera fatídica. 

La Policía Metropolitana de Santa Marta reportó que hubo dos personas gravemente heridas y que una de ellas, aficionado del equipo local, infortunadamente falleció. El hombre fue identificado como Brandon Gustavo Somosa Gutiérrez, integrante de la barra Garra Samaria Norte, seguidores del Unión Magdalena.

Pocos días después se reunió el Comité Disciplinario del Campeonato que está integrado por el ex defensor del pueblo Jorge Armando Otálora, el exmagistrado y ex presidente de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio y el abogado Daniel Perea. 

Luego de un largo debate decidieron entregarle los tres puntos al Junior y sancionar a los dos equipos de manera económica y jugar con varias fechas con ambas plazas sancionadas.

A nivel económico el castigo fue más drástico para el conjunto de Santa Marta ya que durante diez fechas tendrá la plaza sancionada y además tendrá que pagar dos multas, que suman $55.600.000. Para Junior habrá tres fechas de sanción de su plaza y una multa de $11.000.000.

Supe que hubo directivos de Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol que se molestaron con los integrantes del Comité Disciplinario pues pretendían que la sanción únicamente fuera para el Unión Magdalena. 

Hubo llamadas telefónicas y chats de whatsapp desobligantes. Es increíble como hay algunos directivos que tienen equipos “favoritos”, cuando se supone que las estructuras de Dimayor y Federación son simétricas para los 36 integrantes, no para unos cuantos. Sin embargo, los miembros del Comité contestaron a todos los que cuestionaron con el mismo mensaje: el reglamento trae recomendaciones de la FIFA que hace varios años viene sugiriendo que cuando hay peleas de barras de los equipos local y visitante, las sanciones sean para ambos, no únicamente para el equipo local. 

@Jhpelaez en Twitter

Matemático, periodista y columnista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

El Ejército, la Policía y el CTI destruyeron de manera controlada un depósito ilegal de material explosivo que sería lanzado por sistemas aéreos no tripulados.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado