100 días de gobierno: ¿Por qué importa?

"Los 100 días de gobierno no se pueden quedar en un slogan o un titular de prensa. La llegada de esa fecha es una oportunidad para fortalecer un gobierno".


Juan Carlos Bolívar perfil

Juan Carlos Bolívar

marzo 08 de 2024
09:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Van 68 días de este año y el próximo 9 de abril se cumplen los primeros 100 días de gobierno de los recientemente electos Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados y Ediles del país. Una fecha que todos los equipos de gobierno tienen marcada en la frente por estos días, porque luego de la esperanza que despiertan las elecciones, llega la expectativa del verdadero trabajo realizado durante el inicio de los gobiernos.

Por la respetable e innegable impaciencia que caracteriza a la ciudadanía, todos están esperando resultados pronto, con la necesidad de que el impacto de la gestión de los mandatarios sea percibida por la mayoría.

Los 100 días de gobierno no se pueden quedar en un slogan o un titular de prensa. La llegada de esa fecha es una oportunidad para fortalecer un gobierno y dar el primer golpe frente a una ciudadanía exigente y con bastantes necesidades insatisfechas.

Recordemos el viejo refrán de que quien pega primero, pega dos veces. Al respecto, hay un concepto que necesita de esos primeros 100 días de gobierno: la percepción. Aquí es donde más atención se le debe prestar a ese número porque al final del día, en política es más importante la percepción que la realidad. Nos guste o no la afirmación anterior, la percepción es más importante porque despierta el sentir de la gente, mientras que la “realidad” puede ser más abstracta porque requiere mayor objetividad.

Por ejemplo, un caso hipotético, un bogotano lee un anuncio de la Alcaldía de Bogotá donde señalan con datos en mano que han bajado significativamente los casos de hurtos y homicidios. Sin embargo, esta persona entra a redes sociales y se encuentra 10 noticias que hablan de hurtos y homicidios que ocurrieron hoy en la ciudad. El resultado es que, aunque los datos le presenten la realidad, la percepción creará un imaginario muy distinto en la persona y no generará credibilidad sobre las mejoras de la seguridad en la ciudad.

Esto sucede con los 100 días de gobierno, no basta con tener cifras de la gestión y los logros alcanzados, es necesario transmitir esos resultados con la ciudadanía y que sean palpables a su sentir. De lo contrario, un excelente trabajo en los primeros 100 días se puede ver opacado por una mala transmisión del mensaje y todo el esfuerzo se habrá quedado en el papel.

Otro aspecto para tener en cuenta durante los primero 100 días de gobierno es la balanza del poder. Recordemos que las últimas elecciones se caracterizaron por ser un contrapeso al gobierno del presidente Gustavo Petro. En las principales ciudades y departamentos del país la balanza se inclinó hacia aquellos candidatos críticos del Gobierno Nacional, ahora y en sus años de mandato, tienen el reto de demostrar y hacer las cosas mejor que el gobierno al cual se oponen. Por su parte, aquellos afines al Gobierno tendrán que demostrar también los resultados de su gestión, para contrastar y servir de contrapeso a los detractores de Gustavo Petro.

Aunque los Alcaldes y Gobernadores son las figuras más visibles de un gobierno, la llegada de los 100 días también es clave para los Concejales, Diputados o Ediles. En el caso de estas figuras políticas, la carga de los 100 días es más ligera porque la responsabilidad es compartida, ya que ocupan cargos más enfocados a la veeduría, el control político, y en líneas generales, seguimiento al ejecutivo.

Sin embargo, si el concejal, diputado o edil tiene aspiraciones de crecimiento a largo plazo en política, es necesario que constantemente dé a conocer los logros del trabajo realizado durante este tiempo por el golpe de opinión que puede generar. Esto hará visible su labor y ayudará a que no se conviertan en “un político más del montón”.

Finalmente, en términos de gobernabilidad y democracia, los 100 días de gobierno son fundamentales frente a la responsabilidad de aquellas personas electas de hacer una rendición de cuentas sobre qué están haciendo en sus cargos de poder y así evaluar si están cumpliendo con sus promesas de campaña.

Asimismo, la difusión de los 100 días de gobierno son claves para mantener a la ciudadanía informada frente a su labor, esto ayudará en gran medida a transmitir una mayor cercanía y transparencia las instituciones democráticas con las personas.

@juancarbolivar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento