Opinión RCN: ¿Cómo comprar un carro seguro en Colombia?

¿Qué características debe tener? ¿Cómo se clasifica la seguridad de los carros en el país? ¿Cuáles son los requisitos mínimos en seguridad?

8 Oct 2020 16:21Por: Noticias.canalrcn.com

En Colombia la seguridad vial es un problema grave de salud pública. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2019 cerca de 7.000 personas perdieron la vida en siniestros viales. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre enero y agosto de 2020 han perdido la vida 3.088 personas.

Tener vehículos seguros es una de las cinco estrategias promovidas por Naciones Unidas para frenar la pandemia de muertes viales en el mundo, que registra cerca de 1.3 millones de muertes anuales. 

Según Gibet Camos, especialista de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, en Colombia la adopción de tecnologías de seguridad vehicular podría evitar 1.400 muertes por siniestros viales cada año.

En el país la tecnología de mayor impacto es el Control Electrónico de Estabilidad que ayuda a proteger, no solo a los ocupantes del vehículo, también a los usuarios vulnerables fuera de él como peatones y motociclistas.

La iniciativa Carros más seguros cuenta con el estudio de “Evaluación beneficio-costo de introducir regulación vehicular de Naciones Unidas”. Con la regulación de elementos de seguridad vehicular se logra una reducción del 20 por ciento en las muertes por siniestros viales. Además, permite que, por cada peso invertido en seguridad vehicular se recuperen 6 pesos.

¿Qué características debe tener? ¿Cómo se clasifica la seguridad de los carros en el país? ¿Cuáles son los requisitos mínimos en seguridad?

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30pm a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitados

Luis Felipe Lota 
Director de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV)

Darío Hidalgo 
Director de la iniciativa Carros Más Seguros - Experto en movilidad

NoticiasRCN.com

Te puede interesar