Plástico: un enemigo que nos envuelve

"En Colombia se consumen 1.250.000 toneladas de plástico por año. ¿Qué se está haciendo para controlarlo?"


Tatiana Cespedes Perfil

Tatiana Céspedes

febrero 09 de 2024
12:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El plástico se ha convertido en una de las grandes problemáticas para el medio ambiente. Sin embargo, entre más pasan los días, más nos dejamos envolver por este enemigo silencioso. Y es que entre los envases de las bebidas, el Vinipel de las frutas y verduras, los recipientes de los productos de consumo diario, los pitillos y los cubiertos desechables, encontramos que a hoy, en Colombia se consumen 1.250.000 toneladas de plástico por año. ¿Pero qué se está haciendo para controlarlo?

A medida que nos dirigimos a la ronda final de la aprobación del tratado mundial de plásticos, en la que se revisará el “Borrador de Tratado Cero”, en abril de 2024 en la INC-4, luego de que el mes pasado se reunieran 175 países en Kenia, los líderes mundiales deberán empezar a asumir la realidad: la única manera de abordar la crisis de los plásticos y evitar los peores efectos de la emergencia climática es establecer normas ambiciosas que reduzcan significativamente la cantidad de plásticos producidos. Por supuesto, los líderes a nivel global tienen la oportunidad de ser ambiciosos y, si fracasan, todos saldremos perdiendo.

Los datos son claros. La producción mundial de plástico se duplicó entre 2000 y los últimos años, alcanzando los 460 millones de toneladas (Mt) anuales. Si no se toman medidas se prevé que casi se triplique para 2050 y que consuma el 13% o más del presupuesto de carbono que le queda a la Tierra para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C.

Solo en Colombia, cada persona desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los cuales el 74% de los envases termina en rellenos sanitarios, invadiendo las ciudades y contaminando mares, ríos y manglares.

Según un informe realizado por la Clínica Jurídica de Salud Pública y Medio Ambiente (MASP) de la Universidad de los Andes, en conjunto con Greenpeace, el uso masivo e irreflexivo del material plástico ha culminado en una problemática ambiental cuyos efectos atraviesan a una  multiplicidad de actores. En efecto, su desenvolvimiento se percibe tanto desde la instancia gubernamental, en la ejecución de leyes y en la reglamentación de su uso, como desde la concreción de proyectos privados por parte de compañías que  comercializan diversos productos. 

*Coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Hace 20 años un trágico accidente dejó 21 personas muertas por cuenta de una volqueta que sepultó un bus escolar. Esta es la historia.

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican