El presidente Gustavo Petro solicitó comenzar a producir vacunas para humanos en la empresa Vecol

Desde Paz de Río, Boyacá, el presidente Gustavo Petro solicitó comenzar a producir vacunas humanas en la empresa Vecol.


Karol Galindo

junio 10 de 2023
06:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de su discurso en el Gobierno Escucha que se desarrolló en Paz de Río, Boyacá, este sábado 10 de junio, el presidente de Colombia Gustavo Petro solicitó comenzar a producir vacunas para humanos en la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol).

“La producción de vacunas, con la empresa Vecol, esa es una de las paradojas de este país, del neoliberalismo que hemos derrotado. El Instituto Nacional de Salud hacía vacunas para seres humanos y Vecol hace vacunas para animales, cerraron la producción de vacunas para seres humanos y dejaron la producción de vacunas para animales”, afirmó Petro.

El mandatario colombiano aseguró que esa empresa debería ser utilizada de una mejor forma que podría fortalecer la producción de vacunas en el territorio nacional. También afirmó que en ese desarrollo debe cooperar Drogas La Rebaja.

“Mostrándonos un poco que valor tiene para los gobernantes la vida humana, ahora se trata de hacer ambas cosas, pero de comenzar una producción de vacunas en Colombia hechas por el Estado a través de su empresa Vecol y ojalá usando estas empresas que hay en Drogas La Rebaja”, explicó el mandatario colombiano.

Lea también: Así fue el encuentro entre Gustavo Petro y los niños rescatados del Guaviare

Finalmente, el presidente manifestó que este tipo de acciones contribuyen al desarrollo de la reforma a la salud que actualmente surte su trámite en el Congreso de la República.

“Que el miedo que hay en algunos para que esto se vuelva realidad cese, Drogas la Rebaja debe ser una institucionalidad pública, ya se extinguió el dominio, es del Estado, pero al servicio de la gente más necesitada del país, cubre todo el país, así que ese esfuerzo es el comienzo ya de la reforma a la salud”, concluyó el mandatario.

Reforma a la educación en el próximo año legislativo

Entre otros temas, el presidente además dio a conocer que la ministra de Educación, Aurora Vergara, deberá comenzar a prepararse y trabajar para la presentación de la reforma a la ley 30 que es la de la educación.

Lea además: Reforma a la Salud: antídoto contra la corrupción

“Deben citarse asambleas, ojalá departamentales que superen la propia universidad y se mire de conjunto en un departamento la educación superior para la reforma de la ley 30 que debe ser presentada en el periodo que viene de sesiones, 20 de julio y que debe tener la máxima participación juvenil, incluso los jóvenes que hoy no entran a la universidad y algo tienen que decir al respecto”, explicó Petro.

Clase en los colegios de programación de computadores

También aseguró que en su Gobierno comenzará a ser una norma que en los colegios se enseñe de forma obligatoria la programación de computadores.

“Lo que ha decidió este Gobierno y comienza casi desde cero es que en las cátedras de los colegios, en el PEI, esto la ministra de Educación tiene que garantizarlo, incluso con recursos, aparezca como obligatoria una materia que se llama programación de computadores, es decir que todos los muchachos y muchachas en el colegio empiezan a tener elementos matemáticos y de construcción de programas de computador. El Sena va a lograr un nivel mayor de técnica”, explicó Petro.

Siga viendo: La búsqueda en la selva del Guaviare no termina: falta Wilson, el perro héroe

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Otras Noticias

Martha Bolaños La casa de los famosos

Martha Bolaños recibió duros mensajes anónimos en la Casa de los Famosos

En medio de la dinámica de cartas anónimas, Martha Bolaños fue de las que más recibió mensajes.

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El Ejército Nacional, a través de un comunicado, confirmó que el uniformado fue secuestrado cuando se movilizaba entre Toribío y Tacueyó.


El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile