Científicos desarrollan una píldora anticonceptiva para hombres: ¿cuándo estaría lista?

El medicamento paralizaría por completo el movimiento de los espermatozoides y esto impediría la fecundación.


Científicos crean píldora anticonceptiva para hombres
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 25 de 2023
08:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la actualidad hay diversos métodos anticonceptivos que pueden usar las mujeres y los hombres, aunque en la mayoría de los casos las opciones son más limitadas para estos últimos, ya que existe el preservativo y también la cirugía de vasectomía, pero es más radical.

En la mayoría de los casos estos métodos son utilizados para evitar tener hijos, pero aun así poder tener relaciones sexuales. 

Ahora bien, para aquellos que no se sienten cómodos con estas alternativas, pues deben saber que algunos investigadores y científicos de Weill Cornell Medicine, la facultad de medicina de la Universidad de Cornell (en Nueva York, Estados Unidos), están creando una pastilla anticonceptiva masculina que no dependa de hormonas y pueda tomarse a demanda.

Lea: Estudios determinaron la fruta que deberían comer las mujeres después de los 50 años por salud

¿Cómo funcionarían las pastillas para hombres?

En la revista científica Nature Communications, fue publicado un estudio que están desarrollando estos los investigadores para lograr un retraso en el movimiento de los espermatozoides; esto a través una pastilla anticonceptiva que tendría que ser tomada por el hombre poco antes del coito. 

De acuerdo a la explicación que dan los científicos a través de algunos fármacos que, aún están en fase de prueba y estudio, se lograría que los espermatozoides sean disfuncionales por algunas horas y haría que no puedan moverse y fecundar al óvulo femenino.   

También: Preste mucha atención: el tiempo que debe dormir después de los 40 años para cuidar la salud

En la actualidad, las mujeres son las únicas que cuentan con pastillas anticonceptivas que, en el mundo farmacológico, son conocidas como de tipo BCP, lo que significa que combina las hormonas estrógeno y progestina para evitar que haya ovulación, además, hacen que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso y esto imposibilita el paso de espermatozoides.

Sin embargo, para los hombres no existe una píldora capaz de generar esta clase de efectos, pues el sistema reproductor funciona de una manera completamente diferente, aunque el factor que están considerando los especialistas, precisamente, consiste en el retraso del movimiento de los espermatozoides.

Los estudios avanzan

Según se ha conocido, los estudios en los que avanzan los científicos ha logrado resultados prometedores en pruebas con ratones macho, pues después de consumir el fármaco quedaron temporalmente infértiles. El inhibidor soluble que les ha sido aplicado se llama adenilil ciclasa (sAC), que es una enzima fundamental para la movilidad y maduración de los espermatozoides en el escroto. 

Por lo que los científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Cornell han afirmado que esta puede convertirse en una gran opción para la planificación, ya que en la actualidad las alternativas para los hombres son reducidas y, por consiguiente, en la mayoría de los casos recae una mayor responsabilidad sobre las mujeres.

Siga leyendo: Colombia es el país de la Ocde con menos profesionales de la salud por cada 1.000 habitantes, ¿por qué?

Como se ha sabido esta píldora anticonceptiva para hombres apenas está en fase de estudio y desarrollo, por lo que todavía serán necesarios más meses de investigación. Todo apunta a que las siguientes pruebas serán practicadas en conejos y luego podrían ser estudiados los efectos directamente en humanos del sexo masculino.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior