Colombia es el país de la Ocde con menos profesionales de la salud por cada 1.000 habitantes, ¿por qué?

La Ocde presentó un balance con corte a 2020 con los países del bloque que mayor equipo médico tienen. Colombia perdió el examen y se llevó el último lugar.


Colombia país con menos médicos por cada mil habitantes
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 24 de 2023
11:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La salud ha sido un tema de debate en el país últimamente. Esto se debe a la reforma del sector radicada ante el Congreso, que busca reestructurar todo el sistema en el país, bajo el argumento de que este no funciona por la forma en que las Entidades Promotoras de Salud, EPS, manejan los recursos. Muchos están de acuerdo con esto, pero también otros afirman que más allá de esto hay un problema de fondo que afecta la atención a los pacientes, y es que formarse profesionalmente como médico en Colombia es costoso y complejo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, presentó un balance con corte a 2020, con los países del bloque que más número de equipo médico tienen. En esta lista, Colombia, Turquía y México, ocuparon los lugares más bajos.

Le puede interesar: Academia Nacional de Medicina pide al Gobierno que las EPS continúen en los entornos urbanos

Los datos dejaron en evidencia que por cada 1.000 personas hay cuatro profesionales de la salud, dos doctores y un enfermero o enfermera. En los países con mejores servicios hay 20 por cada millar, como el caso de Suiza y Noruega.

En esta lista de países, Finlandia, Australia, Alemania, Irlanda e Islandia puntearon el podio, mientras que Colombia, Brasil, Turquía, México, China, Letonia e Israel obtuvieron un mal balance.

El presidente de Comsalud, Orlando Behrentz, se pronunció acerca de lo revelado por el estudio y afirmó que, aunque hay un bajo nivel de profesionales de la salud, esto no significa que haya una atención lenta, pues hay “hospitales y clínicas que por su autonomía operativa han tenido una nómina sólida”.

Mientras que el presidente Gustavo Petro tomó los resultados del estudio para justificar la reforma a la salud y asegurar que son muestra de que este sistema actual no es uno de los mejores del mundo, como muchos argumentan.

El reporte de la Ocde señala que los países que mejor posicionados quedaron en la lista pueden tener una mayor capacidad de respuesta a la pandemia de covid-19 que aún no se ha acabado. "En países con menos médicos y enfermeras por población, la fuerza laboral existente continúa estando aún más estirada en sus intentos de abordar las demandas de atención derivadas de la crisis sanitaria", se lee.

Pero no todo es malo para la salud en Colombia. De acuerdo con estudios realizados por la firma Global Wiliam Rusell, proveedor que saca un ranking con los peores sistemas de salud en el mundo, de acuerdo a indicadores como el número de hospitales y personal, Colombia pasa el examen y con buena calificación.

El país ocupó los primeros lugares en algunas variables como número de hospitales por cantidad de personas del sistema, teniendo en cuenta que hay 10.635 centros por cada 1 millón de habitantes.

Vea también: “No es solo hacer promesas, sino sacar la plata para poder ejecutarla”: Andrés Vecino sobre reforma a la salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?