¿Ha disminuido su deseo sexual? Le contamos las posibles causas y cómo mejorarlo

Siempre que ocurra una situación con la que no se sienta conforme en su vida íntima, no dude en contactar a un profesional.


¿Ha disminuido su deseo sexual? Le contamos las posibles causas y cómo mejorarlo
Foto: Freepik

María Fernanda Cuéllar

septiembre 14 de 2023
04:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El deseo sexual suele ser una prioridad para el estilo de vida de muchas personas y uno de los motivos más frecuentes de consulta a ginecólogos y sexólogos. Gran parte de los pacientes alguna vez en su vida ha notado una disminución en su libido, por lo cual piensan que tienen un problema de salud. 

De acuerdo con la sexóloga Marcela Castro, consultada en un artículo del portal especializado Doctoralia, la pérdida del apetito sexual se presenta más frecuentemente en mujeres que en hombres: el 20% de mujeres en Colombia entre los 20 y 49 años alguna vez ha estado en una etapa en la que no tiene interés por tener este tipo de encuentros íntimos. 

No deje de leer: Hablemos de salud mental: ¿cómo identificar si sufre de ansiedad?

Castro considera que este hecho está muy ligado a las creencias sociales que se tienen frente a este tema, puesto que para las personas de género femenino la sexualidad suele ser mucho más restrictiva y tabú. Por el contrario, para los individuos masculinos desde muy pequeños se les enseña a descubrir su cuerpo con libertad. 

“En el caso de la comunidad LGBTIQ+ los estudios son muy escasos y cuando se han realizado se focalizan en la población con VIH lo cual no nos da muchas luces en el presente”, argumentó la especialista. 

¿Cuáles son las causas? 

 Castro resalta que cada persona es diferente y que existen varios factores del entorno que pueden influir en la intimidad que cada uno tiene: “Somos complejas y el deseo es muy variable y subjetivo, cambios en diferentes ámbitos de la vida, pueden llegar a afectar el deseo sexual en las personas”.

En cada paciente hay diferentes componentes que pueden repercutir en su libido. En cuanto a la parte médica, puede deberse a la menopausia -en el caso de las mujeres de edad avanzada- o la diabetes. 

Los padecimientos mentales como la ansiedad o la depresión también pueden ser una causa, aún más si la persona toma medicamentos para ello. Los ansiolíticos y antidepresivos suelen disminuir el apetito sexual significativamente. También hay factores fisiológicos como la fatiga, el embarazo o el climaterio. 

La parte emocional puede llegar a afectar bastante. Si la persona tiene baja autoestima, estrés, fue criada bajo creencias muy restrictivas o ha experimentado alguna experiencia traumática, puede reflejarse en sus relaciones íntimas. 

Por último, una de las causas más frecuentes es una mala comunicación de pareja: si existe una situación de abuso o si símplemente ha perdido el interés por su compañero sentimental, va a haber una disminución del apetito sexual. 

Lea también: ¿Por qué los hombres se hacen más depilación láser que las mujeres?

“Debemos entender que la sexualidad no va aparte del resto de nuestra vida, sino que según lo que va ocurriendo en nuestra vida, nuestra sexualidad también se verá afectada, esto lo digo porque muchas personas al primer cambio en su sexualidad, asumen que algo está pasando y que ya tienen problemas sexuales y no tiene que ser así necesariamente, puede ser porque se está cansado, está pasando por un momento de estrés o dificultad en su vida, o solo es que no se concentra”, indica la especialista.

Una disminución del libido suele afectar el estado de ánimo de los pacientes e incluso la forma como se relacionan. Por esta razón, siempre es recomendable consultar a un profesional cuando se esté en una situación en la que no se sienta conforme con su sexualidad.

¿Cómo aumentar el deseo sexual?

  • Puede aumentar las lecturas eróticas, leer libros de sexualidad o consumir material audiovisual que pueda elevar su libido. Sin embargo, es muy importante no acudir a la pornografía de forma excesiva, ya que esto puede ser perjudicial. Se debe buscar material diseñado por expertos.
  • Encontrar la raíz del problema: puede ser un factor emocional, por lo que debe revisar muy bien su entorno laboral, económico o familiar para descubrir qué le puede estar causando estrés y tratar de trabajar en ello. 
  • Tener encuentros no sexuales con su pareja. Puede ser ver una película juntos o hacerse masajes. Esto va a retomar las interacciones que habían perdido y puede reconectarse con él o ella.

Siga leyendo: Alto porcentaje de la población de Bogotá tiene riesgo de sufrir diabetes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior