Disco menstrual: ¿Qué es y qué ventajas tiene con respecto a otros métodos?

Esta es una alternativa amigable con el medio ambiente que tomó auge junto con la copa menstrual.


Disco menstrual: ¿Qué es y qué ventajas tiene con respecto a otros métodos?
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 30 de 2023
07:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A muchas mujeres les cuesta encontrar un método para contener el flujo menstrual que las haga sentir cómodas y se adecúe a su cuerpo. A algunas les parecen incómodas y poco ecológicas las toallas higiénicas y los tampones, por lo que buscan alternativas reutilizables y de uso práctico. 

De acuerdo con el portal especializado 'Glamour', el disco menstrual, junto con la copa menstrual y los pantys absorbentes, se suma a las opciones de higiene femenina que han ganado popularidad en los últimos años. Este nuevo producto, elaborado con silicona de grado médico, comparte algunas características con la copa menstrual pero también presenta diferencias en su forma y diseño.

Con una forma alargada y una base más corta que la de la copa, el disco menstrual se ha diseñado con un borde doble más rígido para prevenir posibles fugas. Además, suele contar con una superficie rugosa u otros mecanismos similares en uno de sus extremos para facilitar su extracción.

Le sugerimos: Síndrome de colon irritable: tome nota de los síntomas y posible tratamiento

¿Cómo usar el disco menstrual?

Al igual que la copa menstrual, el uso correcto del disco requiere cierto aprendizaje y práctica. Los pasos para su colocación se dividen en:

1. Lavado de manos adecuado: antes de utilizar el disco menstrual, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón para garantizar una higiene adecuada.

2. Pliegue del disco: se recomienda doblar el disco menstrual siguiendo las indicaciones del fabricante para facilitar su inserción.

3. Inserción correcta: una vez doblado, se introduce el disco en la vagina de forma diagonal en dirección hacia la espalda. Una se haya introducido completamente, se lleva el otro extremo de forma recta y se ancla en el hueso pélvico. Es importante asegurarse de que esté bien posicionado y cómodo.

4. Extracción adecuada: para retirar el disco menstrual, se debe insertar un dedo en la vagina y enganchar el borde del disco para sacarlo suavemente. Es importante no tirar directamente de él, ya que podría causar molestias o dificultad para extraerlo.

¿Qué diferencias tiene con la copa menstrual? 

La copa se sostiene mediante el vacío que se genera entre las paredes vaginales, mientras que el disco va enganchado en el hueso pélvico. 

Otra diferencia es que este dispositivo tiene una mayor capacidad de almacenamiento, ya que la copa cuenta solamente con 15 a 25 mililitros, mientras que el disco retiene hasta 50 mililitros. 

La ventaja más común es que se puede utilizar durante las relaciones sexuales con penetración. También es una buena opción para las mujeres que tienen el cuello uterino muy corto y el suelo pélvico debilitado. 

El disco menstrual se ha convertido en una alternativa cada vez más elegida por mujeres que buscan opciones más sostenibles y cómodas para su higiene íntima. Su popularidad ha crecido notablemente en los últimos años, en línea con la tendencia hacia productos más eco-amigables.

No deje de leer: Estos son los potentes beneficios que brinda el jugo de remolacha en la salud

Sin embargo, es importante destacar que antes de utilizar cualquier método de higiene íntima, es recomendable consultar con un profesional de la salud para recibir orientación adecuada y asegurarse de que es el método más adecuado para cada persona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior