La salud mental no es tabú: pilas, así puede identificar los síntomas y tratamientos de prevención

No realizar el debido acompañamiento o tratamiento a este diagnóstico en la niñez, puede generar repercusiones en el desarrollo de la personalidad.


Salud mental: síntomas y tratamientos de prevención
Salud mental: síntomas y tratamientos de prevención / Foto: Pixabay - referencia

Elena Arango

octubre 13 de 2022
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el mes de la salud mental, la atención en este tema se centra en los jóvenes. Las cifras de incidencias por mal manejo de la salud mental ha preocupado a expertos y padres de familia. A pesar de haber avances en las investigaciones y tratamientos, todavía es un tema que genera tabú a nivel social tanto en Colombia como a nivel mundial. 

Avances en la salud mental: la vida después de la pandemia 

El 2020 fue un año lleno de cambios y retos para muchos. En la población joven estos cambios se dieron durante los años del desarrollo de la personalidad, según expertos. Ya sean niños o adolescentes, el cambio en la dinámica social presento retos para muchos, que hoy en día se siguen solucionando. 

La pandemia fue un momento donde todo se tornó “en línea”, este espacio permitió muchas discusiones, las personas usaron más las redes sociales que en años pasados. En este contenido, muchos llamaron la atención al manejo de la salud mental, para algunos a nivel social, según expertos hablar de temas como la ansiedad o la depresión no es común, pues se castiga este tipo de trastornos. 

Existe la creencia de que las personas que han buscado ayuda en el pasado o durante el encierro por la pandemia, se muestran como “débiles”, esto ha presentado un retraso en los tratamientos actuales. “Todos pasamos por momentos difíciles, pero cuando una persona busca ayuda por haber pasado por una situación difícil no se debe mirar como malo, pues es la persona tratando de sanar en el momento y no dejar que esto tome las riendas de su futuro desarrolló”, expreso el doctor Leonardo Rodríguez, de la Universidad Javeriana. 

Lea más: Tik Tok pone a disposición de sus usuarios recursos de bienestar y salud mental

Un llamado a hacer conciencia 

Estos perjuicios afectan el bienestar general de las personas. En sus años en el campo de la psicología, el Doctor Leonardo asegura que se ha presentado negligencia a los primeros síntomas de trastornos mentales. En ocasiones, estos han sido registrados durante la infancia de la persona, donde no se dio el debido acompañamiento o tratamiento a este diagnóstico y esto presento repercusiones en el desarrollo de la personalidad.

“De los 4 años en adelante, la persona desarrolla su cerebro y la memoria. Si esta persona sufre de un evento traumático y no es debidamente asistido, esto puede presentar en el futuro que puede deteriorar a la persona del todo”, asegura. La conciencia no solo se debe dar al tema en general, sino que también se debe enfocar en los niños y jóvenes; las últimas cifras registradas por la Procuraduría General de la Nación presentan un elevado caso de suicidios registrados. 

El tratamiento temprano en una persona que padece de trastornos es clave, a nivel institucional, familiar y social. En la parte institucional, el Doctor Leonardo asegura que todavía se deben hacer avances en el diagnóstico temprano, las primeras interacciones de una persona se dan en espacios escolares, por eso es clave que los maestros estén al tanto de la manera en que los estudiantes se comunican y acercan a sus compañeros. Cuando se da casos de encuentros entre estudiantes, ya sean físicos o de discusión, se debe comunicar con la familia y hacer seguimiento dentro y fuera del aula para asegurar el bienestar y seguridad de todos. 

A nivel familiar, los padres establecer una línea de comunicación con su hijo en donde este se sienta cómodo de expresar sus angustias en un caso dado. Los padres también se les invita a acudir a profesionales si buscan tratar el problema desde la “raíz”. Así se le da las herramientas a los padres para estar al tanto de signos o indicios, cuando y como se debe iniciar un tratamiento, ya sea en la adultez o la infancia. Sí se diagnostica en una edad temprana un trastorno, el acompañamiento a nivel familiar debe ser permanente: “El núcleo familiar es el que más influye en la salud mental de la persona, de aquí pueden darse la base de muchos traumas que luego se manifiestan en la vida de la persona si no son debidamente tratados cuando ocurren”, expresó el doctor Leonardo. 

A nivel social, este factor puede presentarse de difícil manejo. El entorno que rodea a las personas puede definir muchos de sus comportamientos. En la generación actual, los jóvenes han usado las redes sociales para compartir sus historias de superación. Este tema cada vez se convierte en menos tabú en la generación joven, el enfoque está en que la persona debe estar cómoda en su espacio para poder compartir su situación, se debe poder rodear de alternativas u opciones para buscar y obtener ayuda, ya sea por personas cercanas o superiores y el manejo de redes sociales en lo ideal, pues el contenido que se accede a diario puede ser mensajes llenos de esperanza o mensajes que generen más inseguridad en la persona. 

Vea también: Así ayuda la música a mejorar la salud mental y la calidad de vida

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

El Ejército, la Policía y el CTI destruyeron de manera controlada un depósito ilegal de material explosivo que sería lanzado por sistemas aéreos no tripulados.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado