Usar tapabocas no produce ningún riesgo de infarto o cáncer

Usar tapabocas no produce ningún riesgo de infarto o cáncer

Foto: AFP

Una publicación de Facebook menciona erróneamente que la mascarilla aumenta el riesgo de infarto o el cáncer.

23 Oct 2020 12:53Por: Noticiasrcn.com

Según la página de chequeos Colombiacheck, la publicación inicia con la frase: “Compartido por Isabel Campos Sierra”, pero no especifica quién es la mujer o por qué hace estas afirmaciones que indican que el uso de tapabocas produce riesgo de infarto o cáncer.

Esta es una acción recurrente en mensajes falsos difundidos por redes sociales: señalar supuestos autores de los mensajes para crear una idea de confianza. En este caso, luego de la búsqueda en Google no se encontró a la supuesta autora del mensaje.

Lea también: Argentina no aprobó ninguna ley sobre la vacuna obligatoria contra el covid-19

La publicación continúa afirmando que si se lleva por horas el tapabocas se corre el riesgo de sufrir un infarto, micosis y dermatitis.

“Si vienes a decirme que mis hijos tienen que llevarlo puesto durante todas las horas que van a la escuela, cualquier dermatólogo te dirá que se corre el riesgo de micosis y dermatitis, cualquier inmunólogo que debajo de la máscara se multipliquen los gñermenes y que sin contactos sociales el sistema inmunitario se debilitará”.

Le puede interesar: La OMS nunca afirmó que el covid-19 no fuera más letal o peligroso que la gripe

Por su parte, Colombiacheck, manifiesta que en relación con esa frase es importante aclarar que el infarto agudo del miocardio, (o ataque al corazón), es una enfermedad que se produce principalmente por una condición crónica previa conocida como ateroesclerosis, que corresponde a la acumulación de grasa al interior de las arterias y ocurre durante años antes del infarto.

Cuando la aterosclerosis es severa se tapa el flujo de sangre de las arterias coronarias, lo que evita la llegada de oxígeno y nutrientes a algunas áreas del músculo cardíaco, lo cual produce el infarto, afecta el funcionamiento del corazón y pone en riesgo la vida del paciente.

Lea además: Fotografía de Claudia López agradeciéndole con libro a las Farc es falsa

Boris Vega, cardiólogo hemodinamista y profesor asociado de la Universidad Industrial de Santander, le corroboró a Colombiacheck que el uso del tapabocas no tiene nada que ver con el riesgo de infarto: “El infarto se produce por una enfermedad diferente. El uso o no uso del tapabocas no está dentro de los factores de riesgo para que se presente esta patología”.

Por su parte, Efraín Gómez, cardiólogo y jefe de la Unidad Coronaria de la Clínica Shaio de Bogotá, comentó que no hay evidencia científica, de ningún tipo, que demuestre que el uso del tapabocas aumenta la posibilidad de aparición de infarto o genere infarto.

“Nosotros usamos tapabocas todo el día y hasta ahora nadie se ha muerto por esa razón. Es nuestra herramienta de trabajo y el elemento que más ha protegido a la población de la progresión de la epidemia”, dijo.

Gómez explicó que tampoco se conoce evidencia científica de que un infarto se pueda presentar al realizar actividad física con el tapabocas. Lo que sí han corroborado es el aumento de pacientes por infarto debido al retraso en asistir a la consulta en los hospitales o centros clínicos, por miedo a contagiarse de covid-19.

Vea más: Ecuador no encontró la cura para el covid-19, ni entró en desacuerdo con la OMS

Por otro lado, al realizar una búsqueda en bases de datos, en las páginas de Pubmed, Litcovid, Hinari y Latindex, de estudios científicos que relacionen el uso de tapabocas con infarto teniendo en cuenta palabras clave como “infarto agudo del miocardio” y “tapabocas”, no encontraron estudio alguno que relacione dichos términos.

Finalmente, por esas razones calificaron como falsa la afirmación dada por la publicación respecto a lo que “cualquier cardiólogo diría del uso del tapabocas y el riesgo de infarto”.

NoticiasRCN.com forma parte de RedCheq. Para ver la publicación original siga este enlace 

Te puede interesar