Ecuador no encontró la cura para el covid-19, ni entró en desacuerdo con la OMS

Vacuna Contra Coronavirus

Foto: NoticiasRCN.com/Freepik

En redes sociales circuló una cadena repleta de datos falsos y verdades manipuladas que aseguran que Ecuador encontró la cura para el coronavirus.

13 Oct 2020 12:21Por: Noticiasrcn.com

Según la página de chequeos Colombiacheck, en WhatsApp circula una cadena en la que se asegura que “los médicos ecuatorianos, dirigidos por el Doctor Jacinto Pichamaluco, desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del coronavirus y ellos confirmaron que no es un virus sino una bacteria la que produce la muerte. Esto hace que se formen coágulos en la sangre y causa la muerte del paciente”.

Este dato, como otras varias afirmaciones de la cadena, ya había sido desmentido en Colombiachek.

Uno de los chequeos realizados por la página llamado “el coronavirus sí es un virus”, para demostrar que la noticia es falsa, definió que el Sars-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19, es un virus.

Lea también: Lanzar globos a la estratósfera no es un delito en Colombia: Gobierno Nacional

La OMS, aclaró que “los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19”.

Por su parte, la cadena de WhatsApp también asegura que “Ecuador derrota al llamado covid-19, que no es otra cosa que “Coagulación intravascular diseminada” (Trombosis).

Sin embargo, Colombiacheck ya había desmentido cadenas similares a esta desinformación, por ejemplo, se verificó que este último concepto era errado y originalmente rotaba con Italia (y no Ecuador) como el país que había “derrotado” al coronavirus”.

“El diario ABC Color de Paraguay consultó el 15 de abril al embajador de ese país en Italia, quien reafirmó que tanto la trombosis como la neumonía se podían presentar en pacientes de covid-19 y desarrollarse de forma simultánea o por separado. Un paciente podría tener neumonía, trombosis o ambas.

Vea también: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia

La cadena de WhatsApp asegura sobre el coronavirus que “la forma como combatirlo, es con los antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes”. Lo que indica que se había estado tratando mal a esa enfermedad.

Frente a esto, Colombiacheck ya había desmentido esta afirmación con el chequeo “no, el coronavirus no ha sido vencido con anti-inflamatorios y anticoagulantes”.

En el chequeo detallaron cómo el médico cardiólogo y director médico de ITMS Telemedicina, Rodolfo Vega Llamas, aseguró que “en el protocolo de manejo sí están dando anticoagulantes, porque los pacientes se están anticoagulando, pero además también está dando otro manejo. La fase inicial se está tratando con hidroxicloroquina o cloroquina y además se están dando antiretrovirales. Es el manejo que está en el protocolo a nivel mundial. Los anticoagulantes, en este sistema se deben dar en un hospital, para tener controles de coagulación y todas las regulaciones, pero no en casa, ni manejo individualizado, debe ser manejado en un hospital”.

Colegas de la página Colombiacheck, como Maldita.es, ya habían verificado esta misma cadena y aseguraron en su análisis de esta desinformación que en cuanto a anti-inflamatorios, tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la OMS recomiendan el uso del paracetamol para tratar todos los síntomas de covid-19.

Las autoridades médicas no desaconsejan la toma de ibuprofeno en personas que ya lo tomaban para otras patologías, pero sugieren preferiblemente el uso de paracetamol para manejo de la fiebre en covid-19 como primera alternativa.

Le puede interesar: Bolsonaro sí tiene coronavirus, pero no está hospitalizado

Es importante recordar, que la desinformación de la cadena de WhatsApp va más allá y asegura que, según patólogos ecuatorianos, “nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos". Por lo tanto, en Ecuador se inició el cambio de los protocolos

Finalmente, tampoco es cierto que en Ecuador se haya derrotado al potente virus. En cambio, ya se han presentado rebrotes en Quito y en la provincia de Pichincha, según lo confirmó el médico Jim Cedeño, presidente de la Comisión Científica del Colegio de Médicos del Guayas, Comepro.

“En los últimos días vemos que las camas de UCI están ocupadas en un alto porcentaje y que hay un repunte de casos en Quito y en la provincia de Pichincha. Se siguen promoviendo las medidas de autocuidado en todo el país”.

NoticiasRCN.com hace parte de RedCheq. Para ver la publicación original siga este enlace

NoticiasRCN.com

Te puede interesar