La OMS nunca afirmó que el covid-19 no fuera más letal o peligroso que la gripe

Publicaciones que circulan desde el 9 de octubre pasado en redes sociales, afirman que la OMS estima que el coronavirus no es más letal que la gripe.


La OMS nunca afirmó que el covid-19 fuera más letal o peligroso que la gripe
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 16 de 2020
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un texto que afirma que, la OMS manifestó que el nuevo coronavirus no sería más peligroso que una gripa, circuló en diferentes redes sociales y fue compartida más de 1.200 veces. Sin embargo, varios expertos y la propia Organización Mundial de la Salud explicaron a la AFP que la tasa de letalidad del covid-19 es más alta que la de la gripe estacional.

“La OMS finalmente ha confirmado lo que nosotros hemos estado diciendo durante meses: el coronavirus no es más mortal ni peligroso que la gripe estacional”, una de las declaraciones publicadas en Facebook, Twitter e Instagram según la AFP.

El texto, que también circuló en diferentes sitios web, manifiesta que la tasa de mortalidad del covid-19 es de 0,14% y que está “en línea con la gripe estacional y las predicciones de muchos expertos de todo el mundo”. “0,14% es más de 24 veces más bajo que la cifra provisional de la OMS de 3,4% en marzo. Esta cifra se utilizó en los modelos que se usaron para justificar cierres y otras políticas draconianas”, añade.

Lea también: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia

En los últimos meses, comparar el covid-19 con la gripe estacional se convirtió en un argumento popular entre quienes minimizan los efectos de la pandemia, destacando que la gripe, que en algunos casos también llega a ser fatal, no provoca la adopción de medidas como el confinamiento o el uso de mascarillas. Entre los principales impulsores de esta comparación se encuentra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Estados Unidos, Donald Trump.

Las publicaciones virales se basan en las declaraciones hechas el 5 de octubre de 2020 por Mike Ryan, un funcionario de la OMS que estimó que alrededor del 10% de la población mundial podría haber sido infectada con Sars-Cov-2, pese a que la cifra dada hasta esa fecha por los distintos países es de 35,5 millones de casos confirmados de covid-19.

La “letalidad” se refiere al número de muertes en relación con la cifra de personas infectadas con una enfermedad. No debe confundirse con “mortalidad”, que se refiere al número de muertes por cualquier causa en toda la población.

Para el 6 de octubre, al día siguiente de las declaraciones de Ryan, más de 1,045 millones de personas habían muerto a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Basándose en la afirmación de que el 10% de la población mundial equivaldría a aproximadamente 780 millones de habitantes potencialmente infectados, las publicaciones calcularon una tasa de letalidad por infección: 1,04 millones de muertes representan aproximadamente el 0,13 o 0,14% de 780 millones de personas infectadas.

Vea además: Lanzar globos a la estratósfera no es un delito en Colombia: Gobierno Nacional

La tasa resulta más baja que si se calcula la proporción de muertes en relación al número de casos oficiales (tasa de letalidad por caso, CFR), es decir, 35,5 millones. Una de las publicaciones que circuló en francés establece una comparación con la letalidad de la influenza: “1 millón de muertes en el mundo por 780 millones de personas infectadas representa una tasa de letalidad del 0,13% mientras que en la gripe estacional es el orden del 0,3%.

Ante una consulta de la AFP durante una conferencia virtual el 12 de octubre pasado, la OMS fue muy clara en este punto: “Varios de estos análisis han utilizado resultados de estudios epidemiológicos publicados o preimpresos y todos convergen en torno a una estimación puntual de alrededor del 0,6%. Puede que no parezca mucho, pero es mucho más alto que es de la influenza, y la tasa de mortalidad por infección aumenta drásticamente con el edad”, dijo Maria Van Kerkhove, responsable del manejo del covid-19 en la OMS

Por su parte, el IFR es el “índice de letalidad por infección” y el CFR el “´índice de letalidad por caso” o “tasa de letalidad”. Las publicaciones virales confunden estos términos.

Sibylle Bernard-Stoecklin, epidemióloga de Salud Pública de Francia, explicó a la AFP que hay do formas de contabilizar a las personas afectadas por la enfermedad. “Los casos (confirmados oficialmente), es decir, las personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad” por un lado y los “infectados” por otro.

Le puede interesar: Fotografía de Claudia López agradeciéndole con libro a las Farc es falsa

El IFR “es la tasa de letalidad entre todas las personas que han sido infectadas con la enfermedad”, pero algunas de ellas “no han sido detectadas por los sistemas de vigilancia” porque, por ejemplo, “no fueron a ver a su médico, no se hicieron una prueba”, indicó. En apariencia, podría parecer lógico calcular el IFR según el número de muertes (alrededor de un millón) y el número estimado de personas infectadas (10% de la población mundial, según la OMS). Pero los epidemiólogos no proceden de esa forma porque la pandemia aún está en marcha y las cifras son provisionales, demasiado imprecisas y varían según países y métodos de conteo.

En la conferencia del 12 de octubre, la OMS también epecificó que las cifras son estimaciones en base a los exámenes de seroprevalencia, es decir, las personas que han desarrollado anticuerpo contra el nuevo coronavirus, señaló Mike Ryan para explicar sus palabras el 5 de Octubre, “El IFR es más amplio y considerablemente más difícil de estimar”, explicó Bernard-Stoecklin, especificando que no es suficiente dividir una estimación del número de personas infectadas por los muertos declarados.

“Esa no es la forma correcta de calcular la letalidad, preferimos el seguimiento de la cohorte de pacientes infectados, que llegan al 0,5% de letalidad”, apuntó también el especialista en estadística sobre causas médicas de muerte Grégoire Rey, director del Centro de Epidemiología del instituto Inserm francés.

Esto también fue explicado por la OMS el 12 de octubre, citando un IFR en torno al 0,6%, lo que reduce considerablemente el sesgo vinculado a las cifras globales de casos o muertes, que son demasiado dispares.

Vea también: Quino desmintió que Mafalda utilizara la frase: “¡Paren el mundo que me quiero bajar!”

En el cálculo que da un resultado de IFR DEL 0,13 O 0,14%, ni las infecciones ni las muertes declaradas “están bien estimadas”, señaló Dominique Costagliolia, biomatemática y epidemióloga del Inserm, quien recordó la “importante falta de notificación en muchos países, incluido Estados Unidos, por ejemplo” en términos del aumento de muertes relacionadas con el covid-19.

Finalmente, debido a la intensa afluencia de pacientes graves en los hospitales, el covid-19 genera el riesgo de saturación de los sistemas sanitarios, algo que no sucede con la influenza.

En conclusión, es falso que el covid-19 sea menos letal y grave que la gripe. El cálculo de tasa de letalidad por infección que hicieron las publicaciones virales no es correcto porque las estimaciones de infectados aún son imprecisas y las muertes están subestimadas. La estimación considerada más precisa gira actualment en torno a una tasa de letalidad del nuevo coronavirus de al manos 0,6% mientras que la de la gripe es de alrededor del 0,3%.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Otras Noticias

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

La ministra de Vivienda expuso las razones para ser optimista en el sector vivienda de cara a lo que resta de año.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías