Argentina no aprobó ninguna ley sobre la vacuna obligatoria contra el covid-19

Desde octubre circula en redes sociales un meme en el que se asegura que varios diputados aprobaron dicha norma. Este fue compartido más de 6.000 veces en Facebook y Twitter.


Argentina no aprobó ninguna ley sobre la vacuna obligatoria contra el covid-19
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 22 de 2020
05:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la agencia AFP, las publicaciones no detallan el país, pero incluyen dos imágenes de votaciones en el Parlamento argentino. En realidad, los diputados de ese país dieron media sanción a un proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de estas vacunas. Por esta razón, es calificada la publicación como Fake News.

El meme fue compartido más de 6.000 veces en Facebook y Twitter, en publicaciones que señalanque los diputados aprobaron la “ley de vacunación obligatoria del covid-19” y denuncian “genocidio”, a la vez que piden la derogación de la Ley 27.491, que regula la política pública en materia de enfermedades prevenibles por vacunación.

Lea también: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia

“Se aprobó en Diputados la Ley de Vacuna Obligatoria del Covid-19… con inmunidad legal para los laboratorios por efectos secundarios y confidencialidad del compuesto de la vacuna”, reza el texto del meme.

El texto se acompaña de dos capturas de pantalla, una del diputado oficialista Sergio Massa, presidente de la Cámara, y otra del momento de una votación, tomadas de la emisión oficial de los diputados.

El 7 de octubre pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley para declarar “de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria”.

AFP Factual tuvo acceso al proyecto votado, que para convertirse en ley deberá ser aprobado por el Senado, y en ninguna parte se refiere a la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19, como afirma el meme viralizado.

Le puede interesar: Joe Biden no usó ningún auricular en medio del debate con Trump

Consultada por la supuesta obligatoriedad de la aplicación de la vacuna, la diputada del partido opositor PRO Carmen Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja, dijo a la AFP Factual: “Eso es falso. Lo único que se ha votado es darle herramientas al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud, para llevar adelante los contratos necesarios para la compra de vacunas”.

El objetivo del proyecto, señaló la legisladora, es “adecuar la normativa jurídica para poder llevar adelante esas compras” y “no tiene nada que ver con la obligatoriedad”.

El diputado oficialista Pablo Yedlin, impulsor del proyecto y presidente de la misma comisión, detalló a AFP Factual que “las vacunas del calendario nacional son las obligatorias” y que éste documento “no tiene nada que ver con esta ley”.

Vea también: La OMS nunca afirmó que el covid-19 no fuera más letal o peligroso que la gripe

Por otra parte, el meme viralizado también agrega que el texto incluye la “inmunidad legal para los laboratorios por efectos secundarios”.

El texto, aprobado por 230 votos a favor en la cámara de 257 miembros, flexibiliza una serie de condiciones a fin de facilitar la firma de contratos entre el estado argentino y las empresas que produzcan las vacunas contra el covid-19 mientras dure la emergencia sanitaria.

Según Carla Mitelman, abogada e integrante el Instituto de Derecho Sanitario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, no es posible “afirmar que en este momento el proyecto da inmunidad a los laboratorios frente a los reclamos por sus vacunas”.

El texto, aclaró, “autoriza al ministerio de Salud, eventualmente, si las empresas farmacéuticas así lo exigen en sus condiciones,a incluir cláusulas de inmunidad a los laboratorios”. De acuerdo con la especialista, si finalmente se otorga o no esa inmunidad dependería de lo que finalmente acuerde el gobierno con cada laboratorio.

Lea además: La foto publicada en Twitter por Gustavo Petro no es la Minga Indígena

En el mismo sentido, Yedlin destacó: “no hemos hecho los controles, hay que aclarar, lo que queremos es darle las herramientas al ministerio de Salud para que pueda usar en el marco de la contratación”. El diputado agregó que “cada uno de estos contratos que vayan a surgir, van a ser evaluados, van a ser controlados”.

El texto habilita al gobierno a otorgar “la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede e el extranjero y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana”. Es decir, en caso de litigio con las empresas, el gobierno se deberá presentar ante tribunales extranjeros.

Esto, sin embargo, aclara el texto, no inhabilita a residentes en Argentina a acudir a los tribunales locales o federales del país por cuestiones que se susciten o deriven de la aplicación.

Lea también: Bolsonaro sí tiene coronavirus, pero no está hospitalizado

Además, el proyecto habilita al estado a ofrecer cláusulas con “condiciones de indemnidad patrimonial respecto a indemnizaciones y otra reclamaciones pecuniarias relacionadas con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos”, a favor de las empresas.

“Hoy el mundo está contratando vacunas bajo estas condiciones. Hay una competencia mundial para conseguir estas vacunas y se requieren estas herramientas”, sostuvo Yedlin. “Se necesita ser rápido en la contratación”, añadió.

En conclusión, el proyecto de ley votado el 7 de octubre por los diputados argentinos sobre las vacunas del covid-19 no prevé la obligatoriedad en su aplicación, sino que las declara “de interés público” y habilita al gobierno a ofrecer facilidades a las empresas que las produzcan a la hora de negociar contratos para su adquisición.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril