Fotografía de Claudia López agradeciéndole con libro a las Farc es falsa

En las redes sociales circuló la imagen de la alcaldesa de Bogotá junto con un libro titulado “Agradecida con las Farc”.


Fotografía de Claudia López con libro de agradecimiento a las Farc es falsa
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 14 de 2020
01:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página Colombiacheck, en diferentes plataformas digitales se publicaron imágenes de Claudia López junto con un libro que se titula “Agradecida con las Farc”, además, en las descripciones de la fotografía manifestaron que la educación de la alcaldesa “fue financiada por las Farc”, pero todo es un montaje.

Es una imagen que ha sido compartida más de 50 veces en la red social de Facebook y retuiteada más de 400 veces.

De acuerdo con el chequeo realizado por Colombiacheck, al acercar la foto se puede notar que el título del libro fue alterado, pues ni la tipografía, ni el sombreado de “Agradecía con…” es la misma que las del resto de la portada, edición que se comprobó al procesar la foto en Fotoforensics, una herramienta de verificación de imágenes. También, el rectángulo notablemente definido sobre el área del título denota una alteración.

Lea también: Joe Biden no usó ningún auricular en medio del debate con Trump

La fotografía sobre la que se hizo el montaje en realidad corresponde a una imagen con la que se promocionó y comentó en algunos medios un libro de autoría de López titulado “¡Adiós a las Farc!”, que se publicó en 2016 y, según la descripción de la obra en el sitio web de la Librería Nacional, “Más allá del proceso de paz, queremos un Estado moderno donde impere la ley y esta se cumpla para que haya justicia”.

Por su parte, Claudia López, desmintió la desinformación de la imagen en sus redes sociales y en la página de su campaña para la Alcaldía, aunque no ofreció mayores explicaciones sobre la financiación de sus estudios. Tampoco es cierto que la educación de la alcaldesa haya sido financiada por las Farc.

De acuerdo con el perfil que aparece en la página web de la Alcaldía de Bogotá, la funcionaria estudió Gobiernos y Finanzas, Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Externado de Colombia.

Sobre su pregrado en el Externado, López ha dicho muchas veces que lo financió a través de un préstamo del Icetex, mientras que sus estudios de posgrado, de acuerdo con un artículo publicado sobre ella en la página web de la Universidad Externado de Colombia, fueron “adelantados con beca”.

Vea también: Quino desmintió que Mafalda utilizara la frase: “¡Paren el mundo que me quiero bajar!”

La misma funcionaria ha hecho publicaciones en las que sostiene esta versión sobre su doctorado, y en una entrevista que concedió al medio regional Risaralda Hoy durante su campaña por la vicepresidencia en 2017 dijo: “Me gané un crédito de Colfuturo para estudiar inglés, me gané la beca del BID y Colfuturo para hacer mi maestría en Administración Pública en Columbia University, me gané la beca Fulbright para hacer mi doctorado en ciencia política en Northwestern University.

Finalmente, con la información anterior, calificamos como falsa la imagen con la que se difunde que los estudios de Claudia López fueron financiados por las Farc y se sugiere que, además, ella escribió un libro en agradecimiento a las Farc.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina