500 habitantes de Buenos Aires, Cauca, han sido desplazados: 29 familias llegaron a Cali

Apenas en diciembre, un ataque de las disidencias de las Farc que se extendió durante ocho horas destruyó tres cuadras, en las que se encontraban la Alcaldía, la estación de Policía y las viviendas de algunos habitantes del casco urbano.


Noticias RCN

enero 09 de 2026
08:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cientos de habitantes de Buenos Aires iniciaron el 2026 lejos de sus hogares, por cuenta de la difícil situación de orden público, en la zona noroccidental del departamento del Cauca.

Desde el ataque demencial, que duró alrededor de ocho horas, contra la estación de Policía del municipio, al menos 500 personas han sido desplazadas.

A ellas, se suman 29 familias que, en la segunda semana de enero, llegaron a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en busca de ayuda. Según dicen, quedarse en Buenos Aires dejó de ser una opción.

Desgarradores testimonios de los habitantes de Buenos Aires, Cauca, tras ocho horas de ataque de las disidencias
RELACIONADO

Desgarradores testimonios de los habitantes de Buenos Aires, Cauca, tras ocho horas de ataque de las disidencias

El recrudecimiento del conflicto en Cauca enfrenta a Cali con una crisis humanitaria:

Según el personero de Cali, Gerardo Mendoza, esta “es una situación que pone en una crisis humanitaria a la ciudad de Cali, frente a lo que significa un plan de inteligencia que tenemos que adelantar”.

Las familias que han sido desplazadas desde el ataque registrado contra la estación, en un intento de las disidencias de las Farc por capturar a 17 policías, temen que los grupos armados en la región cumplan con sus amenazas o terminen por reclutar a sus hijos.

“El temor de volver es que situaciones como la ocurrida el pasado 16 de diciembre se repitan”, expresó una de las víctimas de desplazamiento que llegó a Cali, en diálogo con Noticias RCN.

Gobernación del Cauca se comprometió a reconstruir Buenos Aires, tras ataque de las disidencias
RELACIONADO

Gobernación del Cauca se comprometió a reconstruir Buenos Aires, tras ataque de las disidencias

Gobernación del Valle hace un llamado al Gobierno Nacional:

Desde la Gobernación del Valle del Cauca hacen un llamado desesperado al Gobierno Nacional para que atienda la situación de orden público en el vecino departamento y eviten la llegada de nuevas familias.

Buenos Aires aún se recupera de aquel 16 de diciembre, cuando acabaron con la Alcaldía, estación de Policía, sede bancaria y viviendas aledañas, con ráfagas de fusil y explosivos.

La Gobernación del Cauca prometió reconstruir las viviendas de las familias afectadas, pero algunas de ellas optaron por dejar el municipio para salvaguardar la vida de sus integrantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

Tunja

Perro golpeado con un palo de escoba en Tunja fue rescatado por las autoridades

Bogotá

El legado memorable de la periodista y columnista Lucy Nieto de Samper

Otras Noticias

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

El West Texas Intermediate (WTI), referente del mercado estadounidense, cedía un 5,2% hasta situarse en 87,52 dólares.

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Usuarios del sistema Transmilenio deben conocer las condiciones que pueden llevar a la desactivación de la tarjeta y la pérdida definitiva del dinero cargado.


Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial