Gobernador de Antioquia sobre Hidroituango: “Cambiar de contratista puede traer consecuencias negativas”

La convocatoria para que otras empresas asuman el proceso constructivo de la segunda etapa divide a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.


Noticias RCN

abril 05 de 2022
08:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ánimos siguen agitados en torno a Hidroituango. El futuro del que será el proyecto hidroeléctrico más grande del país aún es incierto y el panorama no parece estar muy claro. La convocatoria para que otras empresas asuman el proceso constructivo de la segunda etapa divide a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.

En contexto: Hidroituango: 10 empresas participan para adquirir contrato de terminación del proyecto

Ante la postulación de 10 empresas para convertirse en el nuevo contratista de las obras civiles de Hidroituango a partir del próximo año, el gobernador de Antioquia, mayor accionista de la central hidroeléctrica se mostró contrariado con esta decisión de EPM, dijo que cambiar el contratista puede traer consecuencias muy negativas. 

Luego de conocerse que 10 empresas pagaron los derechos para participar en la licitación, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria manifestó su rechazo, posición que comparte con algunos gremios y sectores académicos. 

“A esta altura del partido el cambio del contratista puede significar, como no solo lo he dicho yo, sino la academia y otras muy importantes voces, un riesgo y por eso yo llamo la atención sobre esa situación”, sostuvo el mandatario departamental.

¿Qué dice la Alcaldía?

Ante esta y otras críticas respondió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

“La segunda etapa es una licitación diferente, siempre fue pensado así. No es una decisión de la junta directiva, es una decisión administrativa del mis EPM. No afecta para nada la etapa 1 y es un proceso completamente abierto donde están participando 10 empresas, que no hay ninguna chiquita, todas son grandes, incluidos los mismos contratistas”, dijo el mandatario local, quien ha protagonizado una batalla legal y verbal contra los contratistas iniciales de la obra.

Un detalle que causó sorpresa en las últimas horas fue una declaración del alcalde Quintero respecto a la fecha de entrada en operación de la primera turbina, que él mismo había fijado para el próximo 26 de julio.

“Tampoco es que tiene que ser esa fecha. ¿Cuál es la fecha clave, clave, clave? Antes de noviembre. Si no lo hacemos antes de noviembre hay una multa muy grande. Pero tampoco vamos a correr a dañar el proceso por correr”, agregó. 

El plan, después de la contingencia, es que las 8 turbinas, capaces de generar 2400 megavatios, estén operando en su totalidad a finales de 2025.

Vea también: Presidente Duque afirma que su gobierno no presionará para inaugurar Hidroituango

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina