“Nos robaron las elecciones”: candidato no reconocerá resultado de escrutinios en Ibagué

El candidato a la alcaldía de Ibagué, Jorge Bolívar, aseguró que no aceptará los resultados de los comicios y pide reconteo voto por voto.


“Nos robaron las elecciones”: candidato no reconocerá resultado de escrutinios en Ibagué
Foto: Archivo

Noticias RCN

noviembre 03 de 2023
07:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay polémica entre la comunidad de Ibagué por el resultado de las elecciones para la Alcaldía, y comienza a estar en el radar de las autoridades electorales, que les ponen la lupa a los resultados y al escrutinio.

La Red de Veedurías pide a las autoridades policiales, Ejército y Organización Electoral, garantías en el escrutinio que se realiza en Tolima, especialmente en Ibagué, donde se estaría fraguando un fraude electoral.

Este escándalo incluye la desaparición de material electoral, y la alteración y pérdida de formularios E-14, algunos con evidentes enmendaduras y alteraciones sobre el número total de votación de los diferentes candidatos; entrega de tarjetones premarcados, y prohibiendo que los candidatos y testigos graben en video los escrutinios, al parecer, para evitar que se documente lo que sería un fraude electoral.

“Queremos anunciarles a los ciudadanos de Ibagué que en las próximas horas haremos presencia en el municipio para hacer auditoria directa sobre el conteo de los votos que se realiza en la institución Educativa Diego Fallo, lugar en donde fue trasladado todo el material electoral, en donde se presume se estarían cometiendo alteraciones y graves delitos, y legalizando el fraude electoral”, dijo Pablo Bustos, residente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.

Vea también: Registraduría aseguró que escrutinios de las elecciones regionales avanzan "bien"

La Red de Veedurías extiende la invitación a todas las campañas que participaron del pasado certamen electoral, de ediles, concejales, diputados, Alcaldía y Gobernación, para que se hagan presentes en los escrutinios y coadyuven esta pretensión, que tiene como único fin dar la transparencia del proceso electoral. Por ello se solicita la suspensión del escrutinio, el reconteo voto a voto y verificación del código de barras.

Candidato Jorge Bolívar no aceptará resultado de los comicios

De otro lado el candidato Jorge Bolívar Torres, aseguró que no aceptará los escrutinios en la Alcaldía.

“Quiero decirle al país, a la opinión pública, y a las más de 70.000 personas que votaron por mí, que no reconozco el anunciado resultado en el preconteo, en donde con presuntas artimañas, trampa, y engaños, por no decir torcidos y chuecos, nos superan por menos del 1.9%, equivalentes a cerca de 4.000 votos, de los cuales tenemos las pruebas, se abrían alterado cerca de 25.000 votos, motivo por el cual le pido a la Fiscalía General de la Nación que atienda las denuncias con prontitud, dado que mi equipo jurídico ha venido instaurando las acciones pertinentes en contra de los que serían los determinadores y actores intelectuales de un calculado fraude electoral en Ibagué”, apuntó.

Le puede interesar: Defensoría alerta aumento de la violencia después de resultados de las elecciones regionales

Procuraduría reforzará vigilancia en elecciones

El Ministerio publico designó, a través de la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral (CNCE), a diez procuradores delegados del nivel central, para que actúen junto con los procuradores regionales en la vigilancia e intervención ante las comisiones escrutadoras departamentales, en donde se han venido presentando reclamaciones y alteraciones de orden público, luego de las elecciones del pasado 29 de octubre.

El ente de control reforzará la presencia con sus funciones preventivas y de intervención, con delegados que estarán presentes en las ciudades de Sincelejo, Montería, Popayán, Cúcuta, Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Bogotá, con el fin de velar por un proceso transparente y que garantice los principios democráticos.

Cabe destacar que la Procuraduría hace presencia en las 2.904 mesas escrutadoras que se habilitaron posterior a las elecciones de Asamblea, Gobernación, Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL), con funcionarios judiciales, regionales o provinciales, verificando los protocolos establecidos por la ley y los actos regulatorios.

Lea, además: Alcalde de Yondó a la cárcel por transportar más de $149 millones sin justificar el día de elecciones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión