Conductas de borrachos no deben ser penalizadas: vicefiscal
El vicefiscal general, Jorge Perdomo, insistió en que no todos los casos de borrachos al volante deben terminar en la cárcel.
Noticias RCN
02:50 p. m.
Jorge Perdomo, vicefiscal general de la Nación, pidió a los fiscales que antes de tomar una decisión establezcan sí en realidad la persona es un peligro para la sociedad.
Perdomo se declaró respetuoso de las decisiones de los jueces en temas como los de enviar a la cárcel a los borrachos, pero aclaró que no se trata de que todos los casos terminen como el del joven Fabio Andrés Salamanca, enviado a la Picota en las últimas horas por causarle la muerte a dos mujeres cuando conducía en estado de embriaguez.
"El sistema de justicia penal tiene muchos inconvenientes, sobre todo en las cárceles hay un hacinamiento desmedido", aseguró el vicefiscal Perdomo.
Dijo que como política de la actual Fiscalía general, la idea es que los fiscales analicen cada caso en particular antes de determinar si envía o no un borracho a la cárcel.
"Tomar decisiones de semejante envergadura, contra una conducta que por supuesto es desaprobada, pero que no es lo mismo que una conducta que atente de verdad gravemente contra la seguridad de la sociedad todos los días", recalcó el vicefiscal.
"Esas conductas de estado de embriagues no deben ser penalizadas, por congestión y además por idea de política criminal", agregó el funcionario.
Por ahora se podría pensar en una cárcel especial para conductores.