Delincuentes armados quemaron un camión del Ejército designado para el desminado humanitario
El vehículo transportaba a 18 uniformados, quienes fueron víctimas de amenazas. Los criminales también les robaron sus equipos.
Noticias RCN
10:01 p. m.
Este miércoles, el Ejército Nacional recibió un 'golpe' por parte de la delincuencia. El furgón en el que viajaba un grupo de 18 militares quedó hecho cenizas, entre esos dos suboficiales y 16 soldados, que pertenecen al desminado humanitario.
Uniformados, que iban a adelantar labores de desminado en la vereda Río Blanco, ubicado en el municipio Baraya, en el Huila, fueron detenidos por hombres fuertemente armados que vestían prendas militares. Bajo amenazas y de forma violenta, los hicieron descender y luego quemaron el vehículo.
Los militares estaban desarmados
Es de resaltar que por la labor humanitaria que adelanta esta unidad especial, elpersonal militar no portaba armamento; sin embargo, los criminales, procedieron a hurtar el material de comunicaciones, detectores, equipos de protección personal e incineraron el vehículo en el que se movilizaban.
Le puede interesar: Intendente de la Policía fue capturado por pedir dinero y un celular a dos mujeres
El atentado habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc
La acción terrorista estaría violando el derecho internacional humanitario y según el mismo Ejército, habría sido perpetrado por la Darío Gutiérrez del frente Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.
Las unidades militares que tienen jurisdicción en este departamento hicieron y sobrevuelo y desplegaron operaciones con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
'Campaña Colombia contra las Minas' se pronunció y expreso su completo rechazo contra este atentado. "Rechazamos la agresión y acto violento contra la unidad de la Brigada de desminado humanitario BRDH en Baraya, Huila y hacemos un llamado a los actores armados No estatales a respetar la acción humanitaria contra minas que salva vidas y construye en Colombia".