Dorina, ‘la aguja de oro’ que combina la confección con el arte de la cultura ancestral

Su inspiración en la confección la inició cuando apenas era una adolescente y, 53 años después, es conocida como la ‘dama de hierro’.


Noticias RCN

abril 13 de 2022
08:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el pueblo le dicen ‘la aguja de oro’ y en toda la zona ribereña del río Magdalena la conocen como la inagotable ‘dama de hierro’, tal vez porque lleva más de medio siglo en la confección de todo tipo de prendas de vestir, o porque a sus 67 años no ha sabido qué es una enfermedad.

Más mujeres que inspiran: María Eugenia, una docente que dejó su profesión para cumplir su sueño en el campo

Yo, hago de todo, yo soy todera, porque yo he hecho tres cursos en el Sena, Modistería, Sastrería y Confecciones de Ropa Interior, pero me dedico más a lo que es ropa de mujer, vestuarios, me gusta porque me gusta la cultura, asegura Dorina Pacheco, quien lleva 53 años forjando cultura en el arte de la confección.

Dorina Pacheco es de esas mujeres que no se intimidan ante el reto diario de hacer las cosas bien, sus jornadas comienzan a las 5:00 de la mañana y, muchas veces, se extienden hasta las 9:00 de la noche, tiempo en el que se concentra en su máquina de coser y en mostrar sus dotes de bailarina en cumbia y tambora.

Su inspiración en la confección la inició cuando apenas era una adolescente y, 53 años después, combina su reconocida labor con el arte de la cultura ancestral, que no declina en su natal Bodega Central, población del sur de Bolívar, donde la Unión Europea reconoce su loable tarea de rescatar las tradiciones formativas en niños y adultos.

Otras historias: La admirable labor de la fundación Chandé de Gamarra que preserva tradiciones ancestrales

Ella confecciona vestuarios de tamboras, de garabatos, de mapalé, de puya y de cumbia, entonces por eso la bautizamos con el nombre de ‘la aguja de oro’, cuenta Hugo Pacheco, gestor cultural de Bodega Central.

El empeño y dedicación en no dejar atrás lo que para Dorina es la identidad cultural de su corregimiento, de más de 200 años de historia, es mostrar con orgullo el triunfo que han tenido algunos integrantes del grupo folclórico Suan del Río en los carnavales de Barranquilla y en varias regiones de Italia. 

Hoy, Bodega Central es la única población del sur de Bolívar que deja en alto su potencial cultural en una tradición que, con el pasar de los años, no pierde su identidad gracias a mujeres como Dorina Pacheco, que preservan el legado de sus antepasados.

Vea también: Luego de un trastorno alimenticio, Ibon Palacio encontró en el fisicoculturismo un estilo de vida

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos