La admirable labor de la fundación Chandé de Gamarra que preserva tradiciones ancestrales

El ritmo viviente del baile cantao, con la tambora y demás instrumentos autóctonos de una región rica en cultura, son su motor para continuar.


Noticias RCN

marzo 18 de 2022
02:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Llevar durante 38 años el ritmo viviente del baile cantao, con la tambora y demás instrumentos autóctonos de una región rica en cultura y tradición ancestral, es para la licenciada en danzas Mildreth Pasos, un legado de generaciones que se expande en todo el país.

“Hemos ido haciendo un trabajo de formación artística y cultural en toda la región, y hemos hecho escuelas y semilleros para que esta actividad cultural no se pierda”, asegura Mildreth Pasos, directora de la Fundación Cultural Chandé de Gamarra.

Mildreth, quien además es la primera mujer percusionista de la costa norte de Colombia, también instruye a un poco más de 90 niños, de 3 a 10 años, en cada uno de los componentes artísticos y culturales en una formación constante a través de la fundación en Cesar.

Más mujeres que inspiran: Luego de un trastorno alimenticio, Ibon Palacio encontró en el fisicoculturismo un estilo de vida

Y es que cada ritmo interpretado por los integrantes de esta destacada fundación cultural, conformada en su mayoría por mujeres educadoras y amas de casa, va más allá de la región del Cesar. Sus reconocimientos en 7 departamentos de la costa norte colombiana y 5 del interior del país, les ha permitido obtener los primeros lugares en cada certamen nacional.

“A los chicos, a los niños y a los jóvenes, les enseñamos lo básico de la tambora, los instrumentos, su historia, los vamos enamorando poquito a poquito lo que es la tambora, como baile cantao, como su identidad cultural, como un rescate para que la cultura no muera”, asegura Otilia Ramos, cantaora de la fundación.

El semillero de niños, que sigue los pasos de este grupo de mujeres, avanza en su afán de mantener viva la tradición que sus antepasados dejaron plasmada en el arte musical del baile cantao y el sonido de la tambora como identidad ribereña inspirada en el río Magdalena.

El pasar de los años permite conquistar nuevos talentos que, mediante la danza, la cumbia y el mapalé adoptado en la costa Caribe, hace que la Fundación Cultural Chandé se establezca como como base para que cientos de niños mantengan viva esta inagotable tradición.

Más historias: “Empecé a quererme tocando fondo”, Juliana Valencia, modelo curvy que arrasa por su personalidad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití