En qué consiste el Acuerdo de Punto Final para sanear deudas del sistema de salud
Este paquete de medidas busca eliminar deudas que se habían convertido en una especie de 'enfermedad crónica'.
Noticias RCN
julio 23 de 2019
11:18 a. m.
11:18 a. m.
El presidente Iván Duque viajó a Medellín este martes para firmar el llamado Acuerdo de Punto Final, una medida con la cual el Gobierno buscar poner al día las deudas con la red hospitalaria.
Los trabajadores y operadores del sistema de salud serán los principales beneficiados. "También está orientado a pagar las deudas con los trabajadores del sistema de salud. El bienestar de ellos y de sus familias es equidad", aseguró el mandatario.
Se cancelarán cerca de siete billones de pesos de deudas entre acreedores y pagadores del sector de la salud.
El Acuerdo de Punto Final termina con las excusas de prestadores y aseguradores, que aducen deudas para negar los servicios a los que los ciudadanos tienen derecho
En la primera etapa del proceso, el Gobierno Nacional hará un desembolso de más de 514.000 millones de pesos para aliviar las deudas que están acumuladas en el régimen subsidiado. Los hospitales públicos serán los principales beneficiados en este caso.
También se empezarán a pagar $172 mil millones de deudas al reconocimiento de glosas transversales a través de Adres.
"Lo más importante es poder determinar todas las obligaciones entre los actores para que de una vez Colombia sepa de qué tamaño es el hueco fiscal", dijo Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud.
Los distritos y departamentos que más recibirán pagos son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle del Cauca ($22.318 millones), Barranquilla ($13.993 millones) y Atlántico ($12.529 millones).
Por su parte, los hospitales públicos que recibirán mayores recursos son el Hospital Departamental de Villavicencio ($9.301 millones), el Hospital Universitario del Valle Evaristo García ($6.673 millones), el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, ($6.476 millones), el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá ($6.411 millones), y el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, ($5.065 millones).
NoticiasRCN.com