Comisionado de Paz dice que desconoce información sobre muerte de 'Iván Márquez'

El ministro de Defensa, Iván Velásquez también dijo que aún no han recibido confirmación sobre la muerte del líder de las Farc.


Comisionado de Paz dice que desconoce información sobre muerte de 'Iván Márquez'
Foto: Noticias RCN y AFP.

María Fernanda Cuéllar

julio 07 de 2023
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cientos de usuarios en redes sociales y medios de comunicación han estado hablando sobre la presunta muerte de Iván Márquez en Venezuela. Sin embargo, el Gobierno Nacional recientemente anunció que aún están a la espera de la confirmación de la noticia. 

Le puede interesar: La muerte de Iván Márquez "fortalecería el acuerdo de paz": director del Cerac

En una rueda de prensa a la que asistió Noticias RCN, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, afirmó públicamente que desconoce información sobre la presunta muerte del líder de las Farc y que habría que esperar la confirmación por parte de la Segunda Marquetalia.

"Desconozco. Hay que esperar a que la organización de la que él es integrante se manifieste públicamente", aseguró el comisionado. 

Así mismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también reiteró que desconoce si Márquez está muerto o no y que existe mucha información contradictoria al respecto. 

"Todavía las verificaciones no han permitido acreditar. Ustedes han visto las versiones contradictorias que se han presentado públicamente. Nosotros no queremos comprometer una opinión que resultaría, porque no tenemos certeza que Iván Márquez haya muerto", afirmó el funcionario.

La "muerte" de Iván Márquez

Yamid Amat, director de CM&, dio a conocer la presunta muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez -jefe de las Farc-, el pasado jueves 6 de julio. Adicionalmente, la información fue confirmada por fuentes de inteligencia. 

Lea además: El perfil criminal de Iván Márquez: homicidios, secuestros, reclutamiento y desplazamiento

Según estos reportes, que no han sido verificados oficialmente, Marín habría muerto a causa de las graves heridas que le dejó un fuerte atentado del que fue víctima a principios de agosto de 2022, en Venezuela. 

Durante este ataque, el líder de las Farc habría sufrido una grave herida en su cráneo, luego de que una esquirla se incrustara en su cerebro. También tendría lesiones en una de sus piernas y extremidades superiores, las cuales lo habrían dejado en un complejo estado de salud. 

A raíz de esta noticia, surgieron versiones que indicaban que 'Márquez' había quedado en estado vegetativo luego del atentado y que, por momentos, habría estado lúcido y consciente. Además, fuentes de inteligencia manifiestan que el exjefe delincuencial había sido trasladado al hospital de Caracas, Venezuela, para recibir atención asistencial. 

Cabe resaltar que el alto comisionado para la Paz habría presentado dicha información en una de sus recientes reuniones. No obstante, ahora asegura que ninguno de estos datos está 100 porciento confirmado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Otras Noticias

Egan Bernal

Terminó el Tour de Romandie 2024: Egan Bernal quedó en el top 10

Carlos Rodríguez, del equipo Ineos, se coronó con el gran campeón. Egan Bernal, no cedió tiempo y se mantuvo en la posición 10 de la tabla general.

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Las IA están cambiando el mundo, por eso, es hora de sacarles el máximo provecho


Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?