Gobierno suspende traslado de alias Castor, Digno Palomino y el Negro Ober en Barranquilla

La suspensión del traslado fue cuestionada por figuras del ámbito judicial y político.


Noticias RCN

enero 13 de 2026
07:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno nacional suspendió el traslado de tres reconocidos delincuentes desde la cárcel de Barranquilla, decisión que había generado polémica durante el fin de semana. Se trata de alias Castor, Digno Palomino y el Negro Ober, señalados como los principales jefes de las extorsiones en la capital del Atlántico.

El ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, explicó que la medida se frenó debido a incumplimientos en los compromisos asumidos por los internos dentro del denominado proyecto de paz urbana.

“Cada hecho es más brutal y nefasto”: directivo nacional del SEUP tras atentado en Neiva
RELACIONADO

“Cada hecho es más brutal y nefasto”: directivo nacional del SEUP tras atentado en Neiva

"Que la suspensión obedece es a una falta de de cumplimiento de acuerdos y compromisos entre estas dos bandas criminales en el marco de la mesa que tienen con la oficina del alto comisionado para la paz", aseguró Idárraga.

Críticas a la decisión del gobierno

La suspensión del traslado fue cuestionada por figuras del ámbito judicial y político. La exministra Ángela María Buitrago señaló: "Una decisión de esta naturaleza no puede puede ser inconsulta. No puede tener tampoco la disposición de que simplemente una mesa es suficiente para generar estos movimientos".

Todo lo que se sabe del ataque en el que fue asesinado el hijo del director de la cárcel de Neiva
RELACIONADO

Todo lo que se sabe del ataque en el que fue asesinado el hijo del director de la cárcel de Neiva

Por su parte, Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía, advirtió sobre los riesgos de la medida: "Quitar que se convierta en laboratorio de una política que premia a criminales y debilita la autoridad del Estado", dijo a Noticias RCN.

Proceso en manos del alto comisionado

La definición sobre el futuro de estos tres delincuentes queda ahora en manos del alto comisionado para la paz, quien deberá determinar si cumplen los requisitos para ser incluidos en un proceso de negociación.

Un menor de 11 años murió en atentado al director de la cárcel de Neiva
RELACIONADO

Un menor de 11 años murió en atentado al director de la cárcel de Neiva

Mientras tanto, las autoridades locales y la ciudadanía de Barranquilla permanecen atentas a la decisión, en medio de la controversia por el manejo de los jefes de extorsión que han marcado la dinámica criminal en la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud