Presidente Petro habla de los factores con los que su gobierno está enfrentando el déficit fiscal

Afirmó que en los próximos cuatro años se podría instaurar una política económica alrededor de la agricultura, la industria, la construcción y el turismo.


Gustavo Petro afirmó que la aprobada reforma tributaria ha contribuido superar el déficit que alcanzó casi el 8.5 % del PIB.
Foto: Presidencia

Noticias RCN

noviembre 29 de 2022
02:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro habló este 29 de noviembre en el marco de Asamblea General ANIF, sobre los factores que han permitido una recuperación en el déficit económico en Colombia

Principalmente, expuso tres con lo que se ha buscado la estabilización económica, entre ellos, la aprobada reforma tributaria, la disminución del fondo de estabilización del precio de los combustibles y la transformación de la estructura de la deuda externa de Colombia. 

Lea: Minjusticia propone despenalizar la inasistencia alimentaria que dejaría en libertad a padres irresponsables

"Son los tres elementos con los cuales podemos decir que vamos resistiendo el hecho de un gran golpe contra las finanzas públicas. Un déficit que alcanzó casi el 8.5 % del PIB, nunca lo habíamos tenido en los años contemporáneos y nos permite mirar con tranquilidad lo que va a venir", dijo el presidente. 

Además, el jefe de Estado mencionó la alta probabilidad que existe de una recesión mundial, y dijo que dependerá de algunos factores externos como la tasa de interés internacional y de lo que suceda con la guerra entre Rusia y Ucrania. "Todas son variables que no dependen de nosotros", agregó.  

El primer mandatario insistió en su completo rechazo por la invasión en territorio ucraniano y dijo que esta clase de pleitos internacionales por la economía extractivista deberían evitarse. 

También: EPM logró la sincronización de segunda turbina de Hidroituango

Asimismo, explicó que en los próximos años se podría dar la implementación de una política anticíclica a partir de cuatro ejes: con la agricultura, la industria, la construcción y el turismo.  

"¿Por qué es necesario expandir la agricultura?, porque el mundo en crisis climática va a necesitar alimentos. Si ustedes lo que tienen es una inflación de alimentos a escala mundial, es porque entre otras razones hay una escasez de alimentos a escala mundial", señaló. 

De esta manera Petro aseguró que su propuesta es que desde el Estado se produzcan políticas públicas que aumenten la rentabilidad en esta cuatro áreas y también en el sector que involucra la transición a las energías limpias y renovables. "Puede ser un indicador que lleve al sistema financiero en su conjunto a invertir en estos mismos sectores prioritariamente". 

Siga leyendo: ¿Cuánto costará y qué hará?: esto es lo que se sabe del nuevo Ministerio de la Igualdad

Precisamente, la propuesta del presidente Petro se dio después de que desde el Ministerio de Hacienda anunciara un nuevo bono global con vencimiento en el 2033 por USD 1.624,2 millones, para sustituir o recomprar títulos existentes. Insistió en que entre la reforma tributaria y la operación de cambio de deuda externa de corto plazo por largo plazo, se mejoró sustancialmente las finanzas pública.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Concluye así la incertidumbre que se abrió cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia.

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.


¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior