Contundente rechazo al proyecto de ley del Ministerio de Justicia que liberaría a criminales
Distintos sectores coinciden que en esta iniciativa la impunidad solo beneficia al delincuente.
Noticias RCN
09:14 p. m.
La iniciativa del Ministerio de Justicia que daría beneficios a integrantes de grupos criminales ha generado polémica en el país.
La Corte Suprema de Justicia fue la primera en rechazar el proyecto de ley que radicó el gobierno y que propone otorgar libertad condicional para peligrosos criminales de toda índole.
Para el alto tribunal no hubo suficiente debate. Además, señala que la iniciativa mezcla muchos actores ilegales en un solo proyecto de ley; así lo explicó Myriam Ávila, presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema:
El proyecto no contó con la suficiente deliberación al interior del Consejo de Política Criminal cuando se trata de un tema que requiere un análisis reposado, ponderado por el alto impacto que genera para el país.
Contundente rechazo a ley que beneficiaría a criminales
Juristas se pronunciaron sobre el proyecto de ley que adelanta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia. Juristas coinciden en que la impunidad no puede estar por encima de la justicia.
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema, señaló que “en el sistema colombiano se crea una afrenta al principio de la igualdad”.
Otros expertos aseguran que el proyecto traería impunidad en casos que han sido fallados en primera y segunda instancia por la justicia. Diana Diago, concejal de Bogotá, recordó quiénes serían los primeros beneficiarios de esta ley:
“Que no se le olvide a Colombia lo que la primera línea ocasionó en Bogotá. Incendiaron buses, atacaron CAI, policías, paralizaron la ciudad”.
Por su parte, Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz de Norte de Santander, indicó que:
Lo que hace es facilitar, sí, la paz total, pero hay que revisar que no vayan contradicho de la constitución política.
Duros señalamientos al presidente Petro por ley para criminales
Una de las voces más contundentes fue la del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez:
Petro al radicar este proyecto de ley que beneficia a los peores criminales de Colombia da cumplimiento al pacto de La Picota con el que se eligió presidente.
El proyecto contempla libertad condicional para integrantes de la primera línea, condenados por delitos graves y que hayan pagado dos años de prisión.
Insisten que la iniciativa es una afrenta a las víctimas y que es necesario revisar la jurisprudencia.


