Fuertes reproches de la justicia al Estado por el crimen de Miguel Uribe: senador estaba en indefensión
Noticias RCN conoció detalles de la audiencia de ‘El Costeño’, el hombre que coordinó el crimen ocurrido el 7 de junio.
Noticias RCN
06:55 a. m.
Un mes después de ocurrido el atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, siguen habiendo reacciones sobre la gravedad del caso.
El pasado sábado 5 de julio, las autoridades anunciaron la captura de Elder José Arteaga Hernández, conocido como ‘El Costeño’ o ‘Chipi’. Durante un mes se le siguió el rastro, dado que coordinó el atentado.
¿Quién es ‘El Costeño’?
‘El Costeño’ se reunió el 4 de junio, tres días antes del crimen, con William Fernando González, el hombre que facilitó el vehículo. De igual forma, Arteaga contactó a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora y al menor que disparó el arma.
Inclusive, 24 horas antes del atentado, este hombre estuvo inspeccionando los alrededores del parque El Golfito en Modelia, occidente de la capital; donde Uribe terminó siendo atacado.
Durante la audiencia de ‘El Costeño’, se revelaron detalles clave sobre la postura del juez frente a la falta de protección e imparcialidad política.
Las críticas de la justicia: estado de indefensión y falta de imparcialidad
Noticias RCN conoció en exclusiva que el juez de control de garantías, José Hofmann, le hizo un contundente reproche a las entidades gubernamentales por no garantizar la imparcialidad en el entorno político.
El juez señaló que las autoridades “deberían observar en sus diversas instancias ecuanimidad e imparcialidad frente al contexto político y representar la unidad de la nación”. En cambio, han contribuido a generar polarización, estigmatización y hostigamiento.
Un aspecto particularmente preocupante señalado por el juez es el estado de indefensión en el que se encontraba el precandidato. A pesar de haberle advertido en repetidas ocasiones a la Unidad Nacional de Protección (UNP) sobre el riesgo inminente que corría su vida, el senador no contaba con protección adecuada.
La crítica del juez va más allá de la falta de protección y apunta a la falta de garantías por parte de las autoridades. La justicia deberá determinar si hubo responsabilidad del Estado en el atentado, considerando el ambiente político parcializado que antecedió al crimen.

