Policía confirmó que van por 'Iván Mordisco' e 'Iván Márquez', quienes están en Colombia

La Policía aseguró que ambos líderes de los grupos armados están siendo rastreados en el territorio nacional.


Policía confirmó que van por 'Iván Mordisco' e 'Iván Márquez', quienes están en Colombia.
Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 27 de 2024
10:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía Nacional confirmó que están buscando y rastreando a 'Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central, e 'Iván Márquez', líder de la Segunda Marquetalia, ambos grupos armados disidencias de las Farc, quienes se encuentran en el territorio nacional.

La información fue dada a conocer por el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, quien aseguró que, pese a que los líderes armados se escondan, las autoridades los encontrarán.

“Respecto a la ubicación de alias Mordisco, no puedo mencionar donde está, pero como le hemos llegado a algunos de estos criminales que se esconden por allá en lugares recónditos, les hemos llegado y los hemos traído para que se presenten ante la justicia, también le llegaremos a ‘Mordisco’ y junto con ‘Iván Márquez”, expresó Salamanca.

Rompimiento del cese al fuego entre el Gobierno y EMC

Las declaraciones del director de la Policía se dan después de que el pasado 17 de marzo, el Gobierno Nacional decidiera suspender el cese bilateral que se tenía pactado con ese grupo armado en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La decisión confirmada en ese entonces por el presidente Gustavo Petro se acordó que las operaciones militares y policiales contra ese grupo armado se reanudaron el 20 de marzo.

Lea también: Disidencias de las Farc están utilizando TikTok para reclutar menores de edad

"Ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca", se estipuló en el decreto expedido por el Ministerio de Defensa.

¿’Iván Mordisco’ apoyó la campaña del presidente Petro?

Después de haberse suspendido el cese al fuego, por medio de la red social X, el Estado Mayor Central cuestionó al presidente Petro y aseguró que ese grupo armado apoyó la campaña presidencial del mandatario.

“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo. Iván Lozada”, se publicó en la cuenta de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lea además: Una ambulancia y un centro de salud financiados por disidencias de las Farc fueron entregados en El Tambo

El pronunciamiento del Estado Mayor Central generó diferentes cuestionamientos al presidente Petro, quien posterior a las declaraciones, aseguró que necesita a ‘Iván Mordisco’ vivo para que explique lo que estaba afirmando.

“Yo quiero que cojan vivo a 'Iván Mordisco', no me lo maten, porque dice un tuit que él dijo qué (...) y me tienen en un escándalo, cuando yo ni de chiquito me quise meter a las Farc porque no comulgo con ese tipo de planteamiento”, expresó Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior