La paz con el ELN, un reto grande de Petro en su gobierno

Estos son los temas que tendrá que tratar el nuevo presidente de Colombia para lograr la paz.


Gustavo Petro
Gustavo Petro /Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 07 de 2022
05:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro asumió este domingo como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, ante cientos de miles de personas que apoyaron su plan para transformar un país inequitativo y acosado por la crisis económica y la violencia del narcotráfico.

El exsenador fue investido por el jefe del Congreso, Roy Barreras, durante una ceremonia en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, a la que asisten nueve mandatarios y varias delegaciones internacionales.

"Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo el nuevo gobernante.

Le puede interesar: Los 10 compromisos de Petro como presidente de Colombia.

Colombia se adentra así en un período de cambios, con un izquierdista al mando, un Congreso a su favor y una oposición debilitada tras el declive del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), el jefe de la derecha.

En el frente internacional, Petro reactivará las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, rotas desde 2019, y buscará apoyo y sede para retomar conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en el país.

Diálogos con el ELN

Si bien el acuerdo de paz con las Farc, la otrora organización armada de izquierda, mermó la violencia, Colombia todavía no logra extinguir el último conflicto armado interno del continente.

Además del ELN, poderosas bandas del narco como el Clan del Golfo, que encabezaba el capo "Otoniel", extraditado este año a Estados Unidos, imponen su ley en varias zonas del país.

También lea: Cuál es la importancia de la espada de Bolívar para el presidente Gustavo Petro.

Las disidencias que se marginaron del pacto de paz también desafían al Estado gracias a los recursos de la minería ilegal y principalmente del narcotráfico.

Petro recibe además un país con la mayor producción mundial de cocaína, ante lo cual ha propuesto replantear la fallida política de prohibición de las drogas en conjunto con Estados Unidos, el principal consumidor del derivado de la hoja de coca.

Junto con la invitación al diálogo al ELN, Petro propondrá a los grupos armados someterse a cambio de beneficios penales, al tiempo que reformará o disolverá la fuerza policial antidisturbios, implicada en violaciones de derechos humanos durante la represión de las masivas protestas de los últimos años.

"Vamos a ver un cambio lento en las fuerzas militares, (...) pero creo que podemos descartar algún tipo de malestar público, insurrección, huelga de brazos caídos o baja de la actividad operacional", dijo Jorge Restrepo.

Además: "Es más democracia lo que propongo para derrotar a la violencia": El discurso de la posesión de Petro.

Después de su histórica elección, Petro afirmó que su oferta de paz prevé "negociaciones judiciales" con las agrupaciones armados diferentes de la guerrilla y el reinicio de negociaciones de paz con el ELN, que ya acogió la propuesta del nuevo gobernante.

No obstante los duros golpes que ha recibido, el ELN está en expansión y hoy cuenta con 2.500 miembros, según cifras oficiales.

Al momento de las negociaciones su pie de fuerza era de unos 1.800 rebeldes que ejercen fuerte influencia en la región del Pacífico y en la frontera con Venezuela.

Conversaciones en Cuba

Gustavo Petro dejó en manos de Cuba la decisión de mantenerse como sede para reiniciar las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, tras la ruptura de los diálogos en la isla bajo el saliente gobierno colombiano.

"El gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión", dijo a periodistas Petro.

"El mensaje que yo he lanzado, no solo al ELN sino a todas las agrupaciones armadas vigentes, es que llegó el momento de la paz (...) lo que yo solicito es un cese al fuego que será bilateral", dijo el izquierdista, quien asumió el poder este domingo.

Durante su presidencia, Juan Manuel Santos (2010-2018) sostuvo diálogos de paz con el ELN, pero su sucesor, el saliente mandatario Iván Duque, los sepultó tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

Desde entonces Duque exigió a esta guerrilla -la última reconocida en el país tras el desarme de las FARC- que cesara sus ataques para retomar las conversaciones que se sostenían en La Habana.

Tras la elección de Petro el 19 de junio, el dirigente propuso a los rebeldes un cese al fuego bilateral, luego de que la organización manifestara su "plena disposición" para negociar con el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

Duque presionó a Cuba para que capturara y entregara el equipo negociador del ELN.

Pero La Habana apeló a los protocolos firmados por las partes para garantizar el retorno de los rebeldes a su país si fracasaba el proceso de paz, lo que derivó en un deterioro de las relaciones bilaterales. Noruega era garante de esas tratativas.

Petro aseguró que hay disposición de otras naciones como España y Chile para contribuir a las negociaciones de paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud