¿Se violó la autonomía universitaria en la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Unal?

En La Mesa Ancha analizamos la decisión del CSU sobre tumbar la elección de José Ismael Peña y nombrar rector a Leopoldo Múnera.


Noticias RCN

junio 07 de 2024
08:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la sesión extraordinaria del 6 de junio, el Consejo Superior Universitario (CSU) dejó sin efecto la elección de José Ismael Peña. Posteriormente, nombró rector a Leopoldo Múnera.

Leopoldo Múnera nombrado rector de la Universidad Nacional

Los últimos meses han sido complejos en la Universidad Nacional por la elección del rector. Varias clases se han suspendido y las protestas están siendo frecuentes. El nombramiento de José Ismael Peña por parte del CSU generó una gran controversia.

El CSU dejó sin efecto su elección. En cambio, nombró a Leopoldo Múnera, quien fue el candidato con más apoyo en las consultas internas.

Leopoldo Múnera fue nombrado rector de la Universidad Nacional por el CSU
RELACIONADO

Leopoldo Múnera fue nombrado rector de la Universidad Nacional por el CSU

En La Mesa Ancha analizamos la elección de Múnera y el impacto que tiene en la autonomía universitaria.

Para algunos, esta decisión va en contra de la autonomía universitaria y sería una imposición del Gobierno por su propio candidato, mientras que otros consideran que es una expresión de la democracia.

Universidad Nacional: Ismael Peña entrega cargo pero dice que interpondrá acciones legales
RELACIONADO

Universidad Nacional: Ismael Peña entrega cargo pero dice que interpondrá acciones legales

¿Se violó la autonomía universitaria en la elección?

Jorge Iván Cuervo:

“Creo que esto no termina aquí. Esto finalmente lo resolverá el Consejo de Estado. Tengo dudas sobre la legalidad de la decisión del CSU. Ojalá entremos en un escenario de normalidad institucional para que se pueda terminar el semestre e iniciar las clases. Frente a la autonomía universitaria, para nadie es un secreto que en el Consejo Superior Universitario todos los gobiernos tienen mayoría. Los rectores anteriores fueron elegidos con influencia del Gobierno. Hay toda una discusión sobre quien gana las elecciones en los estamentos universitarios debe ser elegido. Ahí hay una reforma. Si la persona gana en los tres estamentos con un umbral mínimo, esa decisión debería ser vinculante. No me extrañaría que el Consejo de Estado declare la nulidad de las dos elecciones.”

Julio César Iglesias:

“La democracia no es una dictadura de las mayorías, es un respeto por las reglas de juego. Eso no está pasando en la Universidad Nacional. No se están respetando las reglas aceptadas por todas las partes. No gustó el ganador de la elección y se fueron a las vías de hecho, acudiendo a la violencia y bloqueando la universidad. Si hay una disputa jurídica, una controversia; el Consejo de Estado es quien tiene que dirimir esto, no los estudiantes haciendo disturbios cada tres días. Es triste que en la principal universidad del país, las decisiones democráticas tengan tan poco valor”.

Juana Afanador:

“Una universidad pública es un espacio de comunidades en movimiento. No es un lugar donde una junta directiva da una orden y se acata. Hay una comunidad universitaria que históricamente ha tenido un movimiento muy vivo que ha defendido su autonomía. Más que otro lugar, la Universidad Nacional ha vivido esas violaciones de la autonomía universitaria”.

“El Consejo Superior Universitario también puede violar esa autonomía universitaria yéndose en contra de las reglas y de los estatutos universitarios. La elección de Peña tuvo un gran problema y es que se violaron procesos que existen dentro del reglamento interno. Lo que pasa es que el acto de posesión de Peña no existió, porque no estuvo firmado por el Consejo ni el Ministerio de Educación. Desde ahí hubo una tensión. Toca revisar muy bien el acta de ayer, porque también puede ser demandada. Los estudiantes van y vienen, pero los problemas persisten”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Dos perros pitbull atacaron a su dueño en Bogotá y lo dejaron gravemente herido

Ministerio del Trabajo

Ministra del Trabajo reaccionó a la eliminación de artículos relacionados a la libertad sindical de la reforma laboral

Bogotá

Nuevo hecho de intolerancia en Bogotá quedó en video: conductor agredió a ciclista con machete

Otras Noticias

Egan Bernal

Egan Bernal logró un brillante podio en la etapa reina de la Vuelta a Suiza 2024: ¡Grande!

Egan Bernal dio de qué hablar en la quinta fracción de la ronda suiza. El corredor del INEOS Grenadiers brilló en Carì y fue elogiado por el INEOS.

La casa de los famosos

¿Amigos o enemigos? Culotauro hizo fuerte pregunta a Julián Trujillo durante el debate de La Casa de Los Famosos

El debate en La Casa de Los Famosos dio mucho de qué hablar, especialmente por las controversiales preguntas que recibieron algunos de sus participantes.


Treinta lanza herramienta de documento electrónico para facilitar cumplimiento de la DIAN

La UE exige a sitios de contenido para adulto detalles sobre protección a menores

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo