Otro problema para Autopistas del Caribe: ANI dice que son inviables financieramente

El informe de la ANI respalda lo que ya había afirmado el ministro de Transporte, William Camargo.


Autopistas del Caribe: son inviables financieramente
Foto de referencia, no corresponde a los hechos. Crédito: Pixabay

Noticias RCN

febrero 26 de 2024
08:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Agencia Nacional de Infraestructura emitió un comunicado respecto al estado financiero de la concesión Autopistas del Caribe, un proyecto de construcción de un corredor de carga para conectar el Atlántico y Bolívar. 

“Tras 10 mesas de trabajo con el concesionario, en los que la ANI ha demostrado su voluntad e interés en el análisis de 6 escenarios propuestos, no ha sido posible encontrar una alternativa que permita el cierre financiero del proyecto, por lo que este no cuenta con viabilidad financiera”, explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en un comunicado de prensa.

Además: Confirman salida de presidenta de la ANI, Carolina Barbanti y nombran a Francisco Ospina en el cargo

La concesión Autopistas del Caribe, una iniciativa privada, había definido como método de financiación la tarifa recogida de siete peajes del país; Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Galapa, Sabanagrande y Arroyo de Piedra. Sin embargo, debido a diversos motivos, entre ellos manifestaciones sociales, este recaudo no ha podido ejecutarse. 

La actualización del estado financiero de dicha concesión obedece a una petición de la Cámara Colombiana de Infraestructura que solicitó a la ANI un pronunciamiento que respaldara o rechazara la decisión del ministro de Transporte, William Camargo, de terminar prematuramente el contrato de la concesión debido a la inviabilidad financiera del mismo. 

¿Qué pasó con las finanzas del proyecto?

En declaraciones al diario El Heraldo, la cabeza de la cartera de Transporte aseguró que el contrato de la concesión Autopistas del Caribe entraba en etapa de negociación debido a la difícil situación financiera que atravesaba. 

El ministro Camargo dijo que hay un déficit financiero que hace inviable el proyecto porque no ha podido cobrar la tarifa del peaje de Turbaco, que, según lo informado por la ANI representa el 39% del total del tráfico del corredor. 

También: Congreso expresa molestia con la ANI por no entregar informe sobre la primera línea del metro de Bogotá

Además, “a partir del mes de diciembre de 2024, el proyecto entrará en un déficit de $2.084 millones para el pago de las compensaciones, es decir, que a partir de noviembre el contrato no cuenta con más recursos para realizar compensaciones, por lo que su ejecución resulta inviable financieramente”.

¿Qué es Autopistas del Caribe? 

Según la página web de Autopistas del Caribe, estos son una sociedad de dos empresas  “encargada de llevar a cabo el alcance del contrato correspondiente a los estudios, diseños, construcción, operación, mantenimiento, gestión social, predial y ambiental del Proyecto de Concesión Vial Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla que tiene una longitud de vías existentes de 253 km Origen-Destino, la cual se desarrolla entre los departamentos de Atlántico y Bolívar”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Contraloría pidió revisar el estado actual de los helicópteros de las Fuerzas Militares

Ministerio de Hacienda

Minhacienda evaluará si es necesario aumentar nuevamente el precio de la gasolina

Reforma a la Salud

"Vemos una posibilidad de sentarnos a concertar": senadores de la oposición sobre reforma a la salud

Otras Noticias

Estados Unidos

Estados Unidos aliviaría restricciones a la marihuana en una decisión histórica

El Departamento de Justicia buscaría que la marihuana pase de categoría uno a tres, en donde se encuentran algunos medicamentos a base de codeína.

Salud mental

¿Por qué sonrojarse nos hace sentir avergonzados? Descubra las claves para superarlo con éxito

Estudios revelaron las causas del sonrojo en situaciones sociales y las estrategias para controlarlo, brindando a las personas las herramientas necesarias para enfrentarlo.


Real Madrid salvó una 'vida' en Alemania contra Bayern Múnich: vea todos los goles y resumen

Andrea Valdiri no aguantó más las críticas y habló sobre sus ex parejas: "Todos somos pecadores"

Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%