Colombiaseptiembre 11, 2021hace un mes

Después de seis meses sin alza, sube el precio de la gasolina en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer los precios de los combustibles que regirán a partir de este sábado en el territorio nacional.

Foto: archivo - AFP/ Sube el precio de la gasolina en Colombia

Se espera que el precio promedio de la gasolina tenga un ajuste al alza de $146 por galón, por su parte, el precio del diésel aumentará $150 por galón. Esta medida se debe, principalmente, al precio del crudo en los mercados internacionales, la volatilidad de los precios de los refinados en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el nivel de la Tasa de Cambio (TRM) y los costos de la materia prima de biocombustibles y productos finales. 

Entretanto, el precio promedio de la gasolina será de $8.672 por galón, mientras que el del diésel será de $8.538 por galón. 

Vea también: Congreso aprueba ley que regula valor de sobretasa de la gasolina.

Según el reporte, la estabilidad en los precios que se presentó durante los últimos 6 meses fue posible por el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que se encarga de mitigar en el mercado interno, el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales. 

Si este mecanismo regulador no existiera, los consumidores de combustible podrían llegar a pagar unos $2.900 más por cada galón de gasolina corriente y unos $3.300 más por cada galón de diésel. 

Por otra parte, la FEPC, ha tenido que atender la demanda nacional de combustibles de los últimos meses teniendo en cuenta la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, por este motivo, la estabilización los precios del mercado nacional ha alcanzado los $850.000 millones mensuales. 

Le puede interesar: Días sin IVA podrán programarse una vez sea sancionada la reforma tributaria: minhacienda.

El combustible que se comercializa en Colombia tiene, en promedio, el precio de venta al consumidor final más bajo en el continente americano. Asimismo, los precios de venta de la gasolina y el diésel en Colombia son los más baratos de la región, con excepción de los costos manejados en Ecuador y Bolivia.

Conozca aquí los precios por región que regirán a partir de este sábado. 
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí