Director (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica será indagado por presunta extralimitación de funciones

La indagación parte de la queja interpuesta por la exdirectora de la Agencia, Martha Lucía Zamora Ávila, en relación con la licitación de pasaportes.


Jhon Camargo.
Foto: Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Noticias RCN

junio 12 de 2024
05:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría abrió indagación previa contra el director general (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Jhon Jairo Camargo Motta.

¿Por qué se le abrió indagación al director (e) de la Agencia?

El ente de control indagará al funcionario teniendo en cuenta la queja interpuesta por la directora saliente, Martha Lucía Zamora Ávila, quien aseguró que él se habría extralimitado en sus funciones.

Camargo le habría solicitado extemporáneamente a Zamora la ampliación del informe de gestión que presentó durante la entrega del cargo.

"Hay temas de corrupción muy graves": Martha Lucía Zamora sobre lo que le dijo Álvaro Leyva
RELACIONADO

"Hay temas de corrupción muy graves": Martha Lucía Zamora sobre lo que le dijo Álvaro Leyva

Según la Procuraduría, dentro de la información requerida en un cuestionario de 50 preguntas que le fue remitido a Zamora, presuntamente hubo inquietudes relacionadas con la declaración desierta del proceso de licitación de pasaportes en 2023, el cual tenía que ver con el suministro, formalización y prestación del servicio de personalización, custodia y distribución de los documentos.

Con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente a los hechos denunciados, la Procuraduría decretó la práctica de pruebas documentales y testimoniales.

Procuraduría abrió indagación a funcionarios de Cancillería por presunto irrespeto a Martha Lucía Zamora
RELACIONADO

Procuraduría abrió indagación a funcionarios de Cancillería por presunto irrespeto a Martha Lucía Zamora

El testimonio de Zamora ante la Procuraduría

La exdirectora de la Agencia aseguró que Camargo la habría presionado en la entrega de un informe detallado de sus funciones. Ella indicó que ese documento ya había sido presentado cuando solicitó su salida de la entidad.

Cabe recordar que en medio del juicio disciplinario adelantado por la Procuraduría contra el excanciller Álvaro Leyva por el tema de los pasaportes, Zamora habló y mencionó a Camargo.

La exdirectora relató que presuntamente fue increpada por Leyva. Zamora aseguró que estuvo sorprendida por lo que le dijo el excanciller: “Yo le insistí que no he actuado en contra de la ley. Mi trabajo siempre será defender el Estado y evitarle pérdidas económicas”.

En su testimonio, Zamora se refirió sobre los hechos que hoy tienen a Camargo en indagación: “El actual director de la Agencia, me solicitó que ampliara una información sobre mi informe final de gestión, en donde me hicieron una serie de preguntas que son absolutamente similares a las que me han hecho hoy en día del caso de la licitación de Thomas Greg”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Lo que buscaría acordar el Gobierno Nacional con Delcy Rodríguez en reunión clave en frontera

Elecciones en Colombia

La Unión Europea destacó el trabajo de la Registraduría en las elecciones del 8 de marzo

Artistas

La última publicación de Zalek antes de morir conmueve a sus seguidores

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 10 de marzo de 2026

Resultados de las loterías de la Cruz Roja y del Huila del martes 10 de marzo de 2026. Consulte aquí los números ganadores del último sorteo.

Atlético Nacional

Atlético Nacional goleó como visitante a Junior y es el nuevo líder del FPC: vea los goles

Atlético Nacional goleó 0-4 a Junior en Barranquilla y se convirtió en el nuevo líder de la Liga BetPlay. Vea los goles del partido.


Invima pide no consumir producto infantil que circula sin registro sanitario

Polémica: participante pidió perdón al ser sancionado en La Casa de los Famosos

Brasil exige a TikTok rendir cuentas por videos que incitan violencia contra mujeres