¿Cómo funciona el arma sonora que habría sido usada en Serbia contra manifestantes?

Se usa en contextos militares y de control de multitudes, y puede generar molestias físicas como náuseas, pérdida del equilibrio y desorientación.


Noticias RCN

abril 08 de 2025
06:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una petición firmada por más de 600.000 personas fue entregada este martes a la oficina de la ONU en Belgrado. El objetivo: exigir una investigación internacional sobre el uso de un arma acústica durante una masiva protesta ciudadana en Serbia.

Corte Suprema avaló uso de ley de 1798 para deportaciones en Estados Unidos
RELACIONADO

Corte Suprema avaló uso de ley de 1798 para deportaciones en Estados Unidos

El hecho ocurrió el pasado 15 de marzo, durante una manifestación en el centro de Belgrado en la que miles de personas protestaban contra la corrupción y en defensa del estado de derecho. En medio del minuto de silencio, la multitud entró en pánico por un ruido desconocido que desató el caos.

Varios testigos describieron el sonido como “el de un avión a punto de estrellarse” o “como un carro atropellando gente”. La oposición y grupos civiles acusan a la policía serbia de haber utilizado un cañón de sonido, un tipo de arma no letal diseñada para dispersar multitudes mediante ondas acústicas.

¿Qué es un cañón de sonido o LRAD?

El LRAD (Long Range Acoustic Device) es un dispositivo acústico de largo alcance que emite sonidos extremadamente fuertes y direccionales. Se usa en contextos militares y de control de multitudes, y puede generar molestias físicas como náuseas, pérdida del equilibrio y desorientación.

En este caso, las sospechas apuntan a un modelo LRAD 450, que apareció en fotografías de vehículos policiales un día después de la protesta. Aunque en un inicio el gobierno negó tener esta tecnología, el propio ministro del Interior, Ivica Dacic, reconoció que la policía dispone del dispositivo, pero negó que fuera utilizado ese día.

Las dudas se reactivaron cuando Cedoir Jovanovic, ex vice primer ministro serbio, mencionó en televisión —sin saber que el micrófono seguía encendido— que “alguien emitió un sonido atronador” con el objetivo de “asustar, no dañar”.

Compañía estadounidense logró revivir a una especie extinta hace 10.000 años
RELACIONADO

Compañía estadounidense logró revivir a una especie extinta hace 10.000 años

El movimiento Kreni-Promeni (Ir por el cambio), que lideró la recolección de firmas, insiste en que el uso de este tipo de armas debe ser investigado internacionalmente, y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sudáfrica

Tiroteo en un bar de Sudáfrica deja nueve personas muertas

Nicolás Maduro

Presidente le abrió las puertas a Nicolás Maduro en caso de que renuncie: ¿A qué país sería?

Venezuela

Estados Unidos incautó un segundo buque petrolero de Venezuela, frente a sus costas

Otras Noticias

Migración Colombia

Estas son las herramientas digitales que Migración Colombia implementará para el control de viajeros este fin de año

La entidad hizo un llamado a viajeros nacionales y extranjeros para que utilicen de manera anticipada las plataformas y el sistema digital.

Enfermedades

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

Aunque navidad es sinónimo de felicidad y reencuentro, dichas épocas del año pueden ser estresantes y angustiantes para otros.


¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?

Tecnología con propósito: 16 becas para transformar el futuro digital de Ciudad Bolívar

Ella es la nueva novia de Edwuin Cetré, la modelo con la que celebró el título de Estudiantes