Niña con epilepsia en Tunja espera medicamento anticonvulsivo desde febrero: madre parte pastillas por escasez

La falta de Clonazepam pone en riesgo la salud de una menor de 14 años con discapacidad cognitiva. Su madre enfrenta dificultades económicas y médicas.


Noticias RCN

abril 08 de 2025
06:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Tunja, la capital de Boyacá, una familia vive un drama que refleja la crisis del sistema de salud colombiano. Una niña de 14 años con discapacidad cognitiva y epilepsia, espera desde febrero la entrega de Clonazepam, un medicamento anticonvulsivo vital para su tratamiento.

Procuraduría investigará presuntas irregularidades en el manejo de recursos de 4 EPS intervenidas
RELACIONADO

Procuraduría investigará presuntas irregularidades en el manejo de recursos de 4 EPS intervenidas

El drama se agudizó recientemente cuando Yeimy Ramírez, madre de la menor afectada, acudió nuevamente a reclamar el medicamento. La respuesta que recibió es la misma que están enfrentando miles de pacientes en todo el país: "No hay".

Dividir las pastillas y buscar recursos para que su hija tenga medicamentos

Yeimy se enfrenta a una situación desesperante. Ante la escasez del medicamento, se ha visto obligada a partir las pocas pastillas que le quedan para mantener bajo control las convulsiones de su hija. "Me toca mermarle la dosis, partirle la pasta por día mitad, darle media por la mañana y media por la tarde".

¿Ha funcionado la intervención del Gobierno a la EPS Sanitas? Este es el balance del último año
RELACIONADO

¿Ha funcionado la intervención del Gobierno a la EPS Sanitas? Este es el balance del último año

La situación económica de la familia complica aún más el panorama. Cada caja de Clonazepam tiene un costo de 80.000 pesos, una suma que Jamie no puede cubrir debido a su precaria situación financiera. "Me la iban a entregar el viernes para yo mirar a ver quién me podía colaborar con los 80 mil pesos".

Para agravar la situación, cuando logró reunir el dinero para comprar el medicamento por su cuenta, se encontró con otro obstáculo: la fórmula médica ya se venció. "Me dicen rn la farmacia 'se la puedo entregar, pero esa orden ya se ha vencido'", relata la madre, evidenciando las múltiples barreras que enfrentan los pacientes en el sistema de salud.

La necesidad del medicamento para mejorar la calidad de vida de su hija

Angie Marisol, la hija de Yeimy Ramírez, está diagnosticada con epilepsia y discapacidad cognitiva. La falta de ese medicamento no solamente afecta su calidad de vida, sino que también la pone en riesgo. Por esta razón, el llamado desesperado de su madre.

Ministerio de Salud desmiente que haya un brote de VIH en Colombia: "Mala interpretación"
RELACIONADO

Ministerio de Salud desmiente que haya un brote de VIH en Colombia: "Mala interpretación"

Como este caso se han presentado cientos a lo largo y ancho del territorio nacional, en donde los pacientes reclaman por la falta de medicamentos necesarios para sus tratamientos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Autoridades alertan el aumento de casos por paperas en Estados Unidos

Cuidado personal

Los vínculos sociales negativos podrían acelerar el envejecimiento, según investigación

Cuidado personal

Manchas y pecas en el rostro: expertos explican por qué salen y cuáles son sus diferencias

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 9 de marzo de 2026

Consulta los resultados oficiales de la Lotería de Cundinamarca y la Lotería del Tolima del lunes 9 de marzo. Verifica si tu número es ganador y conoce los premios.

La casa de los famosos

¿Se acabó el amor?: así se enfrentaron Yuli y Alejandro en La Casa de los Famosos

Los participantes protagonizaron un enfrentamiento de opiniones tras la más reciente eliminación.


Desaparece el Partido Comunes de los exFarc al no alcanzar el umbral del 3% en las elecciones legislativas

Así fue el encuentro de Trump y la comunidad venezolana en Florida: terminó comprando arepas

¡Rodrigo Contreras solo marca golazos! Millonarios venció 2-0 a Cúcuta y sigue en racha