Productores de ñame en Córdoba elevan S.O.S. al Gobierno Nacional por plaga que afecta cultivos

Según los productores y las autoridades locales, solamente en el municipio de Lorica, se han perdido cerca de 600 toneladas del alimento.


Noticias RCN

diciembre 23 de 2021
07:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Productores de ñame en el departamento de Córdoba se han manifestado preocupados por las recientes afectaciones sufridas por sus cultivos, a causa de la propagación de una enfermedad vegetal que ha ocasionado la pérdida de centenas de toneladas de su producción.

De acuerdo con las autoridades locales del municipio de Lorica, solamente en su territorio, la pérdida de ñame se calcula en 600 toneladas, añadiendo que, en otros pueblos como Moñitos y San Bernardo del Viento, las pérdidas alcanzarían niveles similares. 

Lea además: Inestabilidad política en Colombia tendría repercusiones en la intención de inversión

En declaraciones entregadas a Noticias RCN por Javier Torrado, secretario de Desarrollo Económico de Lorica, las pérdidas registradas en su municipio ascienden al 70% de la producción local, explicando que la enfermedad que está golpeando a los cultivos de ñame se llama Antracnosis, refiriendo que esta es causada por un hongo que “deteriora la planta y como tal el tubérculo”, ocasionando necrosidades que dañan el producto.

Sin embargo, estas no son las únicas afectaciones que ha sufrido el sector agrícola de la región, pues en lo corrido del presente año, próximo a terminar, los productores también vieron golpeados sus cultivos por una plaga de ratones, que se sumó a los retos derivados del invierno, y a las dificultades propias de la pandemia que ocasionaron una caída sensible en las ventas. 

Lea aquí: Crisis en el sector lácteo: hay preocupación por incremento de precio de los insumos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2