"Es una degradación absoluta del conflicto": Defensor de Cauca habla de la situación de orden público del departamento
Daniel Molano asegura que son cerca de 292 personas confinadas en Cauca y a quienes no se les ha podido llevar ayuda humanitaria.
Noticias RCN
07:15 a. m.
En el departamento del Cauca se presenta una difícil situación de orden de público por cuenta de los cruentos enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y miembros del Ejército colombiano.
En la noche del viernes y durante el fin de semana se dieron enfrentamientos en Argelia que dejaron cuatro militares fallecidos. Además, las Fuerzas Militares informaron que los guerrilleros profanaron los cuerpos de los soldados muertos en combate.
Asimismo, se conoció que alias Dumar o 'Chito', cabecilla de la estructura Carlos Patiño, que tiene presencia en Argelia, ordenó a los guerrilleros no tomar prisioneros y decapitar a los militares.
Respecto a la delicada situación Noticias RCN habló con Daniel Molano, Defensor del Pueblo del Cauca, sobre esta difícil situación de orden público en el departamento.
Defensor, ¿cuál es la situación a esta hora allí en la zona?
Desafortunadamente no hemos podido entrar debido a las graves confrontaciones que se están viviendo en estos momentos.
Sin embargo, estamos con la mejor disposición y siguiendo instrucciones de nuestro defensor nacional para poder entrar a la zona y hacer un censo de damnificados por afectación a sus viviendas y por el terrible confinamiento que viene en estos momentos.
Defensor, ¿pero no han podido entrar a la zona por las condiciones climáticas o por las condiciones de orden público?
Es difícil entrar en estos momentos, insisto, por las confrontaciones que hay entre el Ejército y los actores armados. Muchas veces también ocurren enfrentamientos entre dos actores que se disputan el control territorial.
¿Qué información tienen ustedes de lo que está pasando allí?, y respecto a los uniformados que fueron asesinados, ¿ya lograron o el Ejército ya logró recuperar los cuerpos?
Sí, ya los cuerpos, afortunadamente, se encuentran aquí en la ciudad de Popayán.
Ahora estamos esperando a ver cómo entramos para atender a los confinados y a las familias que se encuentran desplazadas en la cabecera municipal de Argelia.
El Ejército entregó evidencia de esa sevicia con que los disidentes destruyeron el caserío del Pilón, por fortuna las viviendas habían sido evacuadas, ¿pero qué va a pasar con esas familias campesinas que perdieron sus vivientes y que tuvieron que salir corriendo de allá?
Estamos esperando el preciso momento que no haya confrontaciones para poder entrar nuestras ayudas humanitarias.
Además la red de atención a víctimas que participa, Personería y nosotros, estamos revisando para hacer el censo y ver cómo empezamos la ruta de ayuda para la indemnización de estas familias.
¿En qué estado están los cuerpos de los soldados que resultaron muertos allí en estos combates, ¿ están íntegros o, como el mismo Alto Mando dice, fueron profanados?
A ver cómo Defensoría no hemos tenido, por obvias razones, la oportunidad de verlos y es una una gestión de índole militar el rescate de los cuerpos. Pero de ser esto cierto es una degradación absoluta del conflicto armado, atenta contra el derecho internacional y humanitario, contra cualquier derecho humano que tengan las personas.
Esto sería objeto de investigación por todas las autoridades nacionales e internacionales y a nosotros no nos queda otra cosa que seguir ofreciendo nuestros canales humanitarios.
Si está suspendido el cese al fuego aquí en el departamento del Cauca, Valle y Nariño, pero tenemos entendido que las conversaciones a nivel nacional no, ojalá se sienten y lleguen a un acuerdo para que estas cosas no vuelvan a suceder.
¿Han podido llevar alimentos, agua o comida a las personas que están confinadas en esta zona?
Ha sido, insisto, muy difícil el ingreso. Nosotros estuvimos en una visita humanitaria hace unas dos semanas allá al municipio de Argelia porque estas confrontaciones vienen, prácticamente, desde el 12 de abril.
Ha sido muy difícil entrar al sector de la montaña compuestas por la vereda de Bolivia, La Florida y Betania, allá hay prácticamente 170 familias confinadas, cerca de 292 personas,a quienes no se les ha podido brindar la ayuda que ellos merecen.