Revelan la carta que alertó al Ministerio de Justicia del inminente riesgo que corren funcionarios del Inpec

Han pasado 48 horas desde el asesinato del coronel (r) Elmer Fernández y se han conocido varias pruebas que alertaron sobre el peligro que corría su vida.


Noticias RCN

mayo 18 de 2024
08:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN reveló una serie de cartas entre la Procuraduría y el Ministerio de Justicia donde se demuestra que ya había denuncias sobre la gravedad de las amenazas contra funcionarios de todos los rangos del Inpec.

La pregunta que más se repite en este caso es si se advirtió desde hace meses la seguridad de los directivos por qué el director de La Modelo no tenía esquema de seguridad. La Procuraduría trata de averiguar qué pasó en el proceso previo a la muerte del coronel (r) Fernández.

Las cartas que fueron intercambiadas por sindicatos del Inpec, Ministerio y Viceministerio de Justicia con la Procuraduría alertaban el riesgo de los funcionarios de esta entidad en todos sus rangos. Las autoridades investigan si hubo filtraciones dentro del penal sobre los itinerarios y el bajo nivel de seguridad del director de La Modelo.

En video: inicia el traslado masivo de reclusos de la cárcel La Modelo, entre ellos alias Pedro Pluma
RELACIONADO

En video: inicia el traslado masivo de reclusos de la cárcel La Modelo, entre ellos alias Pedro Pluma

Procuraduría busca esclarecer qué pasó con la seguridad del director de La Modelo

A medida que avanzan las investigaciones y las autoridades tratan dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director La Modelo, la Procuraduría pide explicaciones al Inpec sobre las fallas de seguridad de sus funcionarios.

Javier Sarmiento, procurador de los derechos humanos, explicó: “Hemos requerido a la dirección de dicha entidad que informe de manera perentoria sobre las acciones desplegadas a partir de la declaratoria de emergencia carcelaria el pasado 12 de febrero”.

Sin embargo, no es esta la primera vez que el Ministerio Público hace una petición similar.

Habló el subdirector de La Modelo, una de las últimas personas que vio con vida al coronel (r) Elmer Fernández
RELACIONADO

Habló el subdirector de La Modelo, una de las últimas personas que vio con vida al coronel (r) Elmer Fernández

La carta que advirtió los riesgos que corría el director de la cárcel La Modelo

La génesis de la muerte del director del penal está en una extensa carta que conoció Noticias RCN, en la que, en febrero pasado, la Asociación Sindical de Empleados Penitenciarios envió al ministro de Justicia, Néstor Osuna y al viceministro Camilo Umaña, solicitando protección a los servidores del Inpec ante las crecientes amenazas.

Allí menciona al menos nueve episodios entre amenazas, atentados y agresiones en contra de funcionarios de esta entidad.

Vale la pena preguntarse, cuál es el respaldo que obtenemos los servidores del Inpec por mantener la seguridad de las cárceles de este país. Ya que vemos que en vez de respaldo obtenemos abandono estatal y desprotección de nuestros guardianes a nivel nacional.

La carta fue respaldada por la Procuraduría en otra comunicación con fecha del 15 de marzo del 2024 y dirigida al viceministro de política criminal Camilo Umaña:

“Para esta delegada es importante conocer las actuaciones adelantadas por la entidad que usted dirige, para lo cual, con destino a este despacho, agradezco remitir copia de todo lo actuado con el fin de realizar el correspondiente seguimiento”.

20 días después, el Ministerio de Justicia respondió. El 5 de abril, señaló que se dio respuesta a los sindicados enmarcada además con la declaración de una emergencia carcelaria.

También, que algunas peticiones de los funcionarios no estaban en las competencias de esta cartera por lo que se dio traslado a diferentes entes como la Fiscalía y el Ministerio de Defensa.

“Damos por atendida su petición en los términos de ley 1455 de 2015 y reiteramos la disposición de este ministerio de continuar trabajando por la humanización del sistema penitenciario y carcelario, lo que por supuesto recoge la tarea de velar por la salvaguarda de la vida e integridad de todos y cada uno de los servidores penitenciarios”.

Había aceptado el trabajo en La Modelo para estar más cerca de su familia: amigo del coronel (r) Fernández
RELACIONADO

Había aceptado el trabajo en La Modelo para estar más cerca de su familia: amigo del coronel (r) Fernández

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso de la República

Nueva polémica en el Congreso: ¿Instalaron cámaras para espiar a los parlamentarios?

Indígenas

Murió indígena Emberá que estaba hospitalizado en Bogotá

UNGRD

Dos ministros estarían en la matriz de colaboración de Olmedo López ante la Fiscalía

Otras Noticias

Superintendencia de Salud

"Tiene que asumir la responsabilidad de las EPS": Superintendente a Acemi por hallazgos en EPS intervenidas

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, respondió a los cuestionamientos de Acemi por revelar cifras y hallazgos en las EPS intervenidas: Nueva EPS, Sanitas y SOS.

Eurocopa

¿Cuál es el máximo goleador de las Eurocopas? Los récords a romper en esta edición

Conozca todos los récords que se intentarán romper en la edición de la Eurocopa 2024.


La respuesta de Piqué que ofendió a los seguidores de Shakira: así lo dijo en una entrevista

"La economía no crece porque las tasas de interés están muy altas": Gustavo Bolívar pidió al BanRep disminuirlas

Hezbolá lanzó una nueva descarga de cohetes contra Israel