¿Qué se necesita para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta?

Hablamos con el analista político Hassan Nassar a propósito de las elecciones del domingo 27 de mayo de este año.


Foto: Archivo.

Noticias RCN

mayo 26 de 2018
02:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
De acuerdo a la Constitución Política de Colombia, un candidato presidencial debe ser elegido con mínimo el 50 por ciento más uno de los votos totales escrutados en las urnas en una primera vuelta electoral.
La Carta Magna también consigna que, si ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República logra alcanzar esa votación, los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos pasarán a una segunda vuelta, que tendrá lugar tres semanas después de la primera vuelta.
El único candidato que, hasta el momento, ha sido elegido con más del 50 por ciento de los votos en primera vuelta es Álvaro Uribe Vélez en el 2002 (53,048%), derrotando a su contrincante por el Partido Liberal, Horacio Serpa (31,803%). 
Para la reelección en el 2006 ocurrió una situación similar, donde el candidato-presidente obtuvo el 62,35% de los votos, frente al candidato por el partido Polo Democrático, Carlos Gaviria, con un 22,02%.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

VIDEO | Familia murió aplastada por dos tractomulas: un menor se salvó por bajarse a orinar segundos antes

Antártida

ARC Simón Bolívar avanza hacia Chile y revela cómo produce agua potable en alta mar

Ministerio de las TIC

Bienes de Emilio Tapia recibieron medida cautelar con fin de extinción de dominio por caso ‘Centros Poblados’

Otras Noticias

Artistas

Histórico: J Balvin y Bad Bunny se reconciliaron en pleno concierto y todo quedó en VIDEO

J Balvin fue uno de los invitados de lujo que Bad Bunny tuvo en su más reciente concierto de la gira 'Debí tirar más fotos'.

Cucho Hernández

'Cucho' Hernández volvió a marcar y le pisa los talones a Lewandowski en la carrera por el 'Pichichi' de LaLiga

El delantero pereirano ha tenido un buen arranque de temporada con Real Betis y está en la carrera por ser uno de los máximos goleadores de la primera división de España.


Terminal de Bogotá habilitó punto en Yomasa para facilitar viajes al Llano durante fin de año

Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones