¿Qué tan tolerantes somos los colombianos? Mininterior da preocupantes cifras

El Ministerio del Interior realizó una encuesta a 11.000 personas y arrojó preocupantes cifras.


Noticias RCN

marzo 11 de 2024
03:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los colombianos somos cada vez menos pacientes, o eso muestra la encuesta de Seguridad y Convivencia que dice que, en 2023, el 70% de las personas encuestadas habían presentado problemas de convivencia. 

Y aunque pudiera ser un tema trivial, hay preocupación en las altas esferas del Gobierno porque este tipo de problemas podría aumentar la cantidad de riñas que se presentan en Colombia. 

De hecho, el Ministerio de Interior solicitó que se realizará una encuesta para revelar las razones por las cuales los problemas de convivencia están empeorando pues las discusiones y riñas están empezando a elevar las cifras de homicidios. En dicho sondeo participaron 11.000 personas. 

¿Qué es lo que más problemas de convivencia genera entre los colombianos? 

Según la Encuesta de Seguridad y Convivencia, lo que más causó problemas entre los colombianos en 2023 fueron debido al ruido, las riñas, el consumo de drogas, las agresiones, problemas por las mascotas y manejo de basuras

Le puede interesar: Ataque sicarial dejó dos muertos y varios heridos en el centro de Ansermanuevo, Valle del Cauca

César Caballero, gerente general de Cifras y Conceptos, dice que hay “una epidemia en el  pacto de convivencia. Los problemas de convivencia están en muchos casos deteriorándose en temas como riñas y problemas de orden público”.

Solo en 2023 la policía tuvo que intervenir en por lo menos 130.000 mediaciones por discusiones entre ciudadanos. Sin embargo, el 34% de los encuestados buscó justicia “por mano propia”.

“La gente no está denunciando y lo más grave es que estamos buscando formas alternativas de seguridad y eso es una alerta que nosotros queremos dejar y que es preocupante”, asegura Caballero. 

Le puede interesar: Alcalde de Cúcuta habla sobre su propuesta de pagar abogados a quienes tomen justicia por mano propia

El plan del ministerio del Interior para enfrentar los problemas de convivencia

Juan Fernando Velasco, ministro del Interior, dijo que hay una primera orden del Presidente y es que la Policía no esté en labores administrativas con el propósito de aumentar el número de efectivos en la calle para enfrentar la delincuencia

Además, el Gobierno considera que la fuerza pública no debería atender problemas de convivencia pues ocupa el tiempo que los uniformados deberían usar para enfrentar el crimen. 

Puede seguir leyendo: La intolerancia, un problema que se apodera de las calles de Bucaramanga

Por ello, el Ministerio de Interior buscará crear la figura de gestores de convivencia para que sean ellos los que se encarguen de los problemas de conflictos por intolerancia. 

“La idea es plantearle a los alcaldes que arranquen este proceso. Que en cada equipo, cada inspección móvil va a tener la compañía de gestores de convivencia preparados”, afirmó el ministro Velasco. 

Se empezará un plan piloto en las 20 ciudades del país que registran mayor número de delitos como homicidio. Esta etapa de prueba inicial tendrá una inversión de 400.000  millones de pesos para personal, tecnología y cámaras de identificación facial. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior