La intolerancia, un problema que se apodera de las calles de Bucaramanga

Durante los últimos cinco años, al menos 640 personas han muerto entre riñas y hechos de intolerancia en la ciudad.


Noticias RCN

julio 12 de 2023
07:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son las nueve de la noche en Bucaramanga y en la estación centro, un comando especial de la Policía se alista para cumplir una misión que hace poco más de tres meses se convirtió en una rutina.
Los agentes tienen que estar alerta, pues saben que atender cualquier riña siempre puede terminar en tragedia.

Una de sus misiones, acompañada y registrada por Noticias RCN, tiene componentes especiales, pues el objetivo no se centra en capturar a algún capo de la mafia o jefe de banda criminal; esta vez se trata de combatir la furia que se apoderó de las calles y de los ciudadanos en Bucaramanga.

Al menos 640 personas han muerto en los últimos cinco años víctimas de la intolerancia que azota a la capital santandereana, y que se ha convertido en el panorama diario para sus habitantes. Según información de la Policía, en la mayoría de los casos, uno de los implicados en las riñas carga un arma cortopunzante.

La actividad policial se extiende a diferentes lugares y en esta ocasión la patrulla hace presencia en la vía principal de un barrio. El registro comienza y aparecen los resultados. 

Un sujeto del sector es requerido y los agentes logran confirmar que porta un arma, la cual es confiscada de inmediato para evitar eventuales tragedias más adelante.

Vea también: Capturan banda criminal que tenía azotados a los extranjeros en Medellín

La intolerancia en Bucaramanga

Los casos de intolerancia, el porte y uso ilegal de armas cortopunzantes tienen encendidas las alarmas y las autoridades bumanguesas están alerta, por eso los planes de acción y prevención en las calles de la ‘ciudad bonita’ son una prioridad.

Hasta 700 riñas han llegado a atender los oficiales en un solo fin de semana. La sorpresa es que al llegar a los sitios donde se presentan, se encuentran con que hay amigos, conocidos y familiares involucrados.

Los patrullajes son minuciosos y avanzan en zonas vulnerables en donde ya han ocurrido tragedias. Casi todas empezaron por una discusión simple, pero la zona centro de la ciudad es un sector que requiere de la máxima atención.

A medida que pasan los minutos de cada noche y se cubren diferentes puntos críticos, aparecen ciudadanos que, en la pretina de su pantalón o pantaloneta, y sin ninguna razón lógica, portan un arma cortopunzante. Los tamaños y diseños son variados, pero todas tienen algo en común: son letales.

Le puede interesar: Los Costeños son responsables de extorsionar y secuestrar en el Atlántico, según la Fiscalía General

En la mayoría de eventos las armas no están en poder de delincuentes, sino de personas del común. Muchos de ellos aseguran que las cargan para protegerse de amenazas y por seguridad, sin embargo, para las autoridades esto resulta aún más preocupante.

Desde la Policía y la Alcaldía de Bucaramanga se han puesto en marcha programas de prevención que van desde la mediación, hasta los llamados de atención de las autoridades. No obstante, tan solo en 2022 se notificaron 25.000 personas por comportamientos contrarios a la convivencia para que comparecieran a las inspecciones; esto quiere decir que cada mes 2.100 ciudadanos que incurren en comportamientos de esta índole.

En lo que va corrido del 2023, la cifra ya llega a los 15.000 casos, lo que implica que mensualmente se registren 2.900 hechos.

Los hechos de los últimos días, en los que murió un motociclista, al parecer porque un agente de tránsito le lanzó un cono cuando intentó evadir un puesto de control, dejan en evidencia las acciones desmedidas a las que recurren algunos ciudadanos para manifestar inconformidades, poniendo en peligro la integridad de otras personas y desafiando su propia vida.

Todavía los hechos son materia de investigación, y varios ciudadanos preocupados hacen un llamado a la calma.

De los 60 homicidios ocurridos en el 2023 por intolerancia social, 32 han sido con armas cortopunzantes.

Lea además: “Necesitamos una acción mucho más decidida del Gobierno Nacional”: gobernador del Chocó, Ariel Palacios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Luto en la radio de Colombia: murió importante periodista y locutor

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

River Plate

¡Bombazo en River Plate justo antes de enfrentar a Santa Fe, por Copa Sudamericana! Fichó a figura del Mundial 2026

El club emitió un comunicado oficial en la mañana de este 8 de agosto.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden