¿Quiénes son los actuales funcionarios públicos relacionados con el caso de Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht?

El 10 de julio la Fiscalía General le imputará cargos a Zuluaga por el ingreso de dineros de la multinacional a su campaña presidencial de 2014.


Óscar Iván Zuluaga
Foto: AFP

Karol Galindo

julio 04 de 2023
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los audios revelados por la Revista Semana en los que se le escucha al excandidato presidencialÓscar Iván Zuluagareconocer que a su campaña electoral del 2014 ingresaron dineros provenientes de la multinacional Odebrecht, acusada de diferentes hechos de corrupción en América Latina, han generado un gran revuelo político en la coyuntura nacional.

En los audios, Zuluaga sostiene diferentes conversaciones con Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías, quienes hablan sobre esos dineros y sobre la destrucción de evidencia y otras estrategias para ocultar el ingreso de 1,6 millones de dólares de la constructora brasileña a la campaña electoral.

Le puede interesar: Ya hay fecha para la imputación a Óscar Iván Zuluaga por supuesta entrada de dinero de Odebrecht a su campaña

“Creo que, para protección de todos nosotros, aquí no podemos entregar nada y tenemos que tener una actitud de pelea, incluso los abogados tienen varias cosas que han ido presentándole al Consejo Nacional Electoral (CNE). Por ejemplo, que el tiempo para revisar los topes de campaña ya pasó”, afirmó Zuluaga en uno de los audios revelados por la revista.

¿Cuáles funcionarios están relacionados en el caso Zuluaga?

En medio de las conversaciones conocidas públicamente fueron salpicados diferentes funcionarios que actualmente están ejerciendo públicamente y que tienen cargos de alto nivel en la coyuntura nacional.

Alexander Vega Rocha

En las conversaciones fue directamente mencionado el actual registrador nacional, Alexander Vega Rocha, quien en ese momento se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el 2017, y se decidió archivar la investigación que esa entidad electoral adelantaba en contra de Zuluaga.

En los audios Zuluaga reconoce que Vega estaba colaborando para que no se hiciera pública la verdad de lo ocurrido.

“Yo estuve en el Consejo Nacional y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Me dijo que él está hablando con el fiscal (Néstor Humberto Martínez) para que no siga insistiendo en eso”, dijo Zuluaga en los audios revelados por Semana.

Lea también: Los explosivos audios de Óscar Iván Zuluaga sobre ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña

Por ahora, el actual registrador y quien tiene a cargo la organización y transparencia de las elecciones regionales de octubre no se ha pronunciado sobre los audios que lo relacionan.

Carlos Camargo

El otro funcionario que es vinculado al caso es el actual defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien para la época se desempeñó también como magistrado del CNE. 

Un dato que hace relevante al actual defensor en el caso es que él era el magistrado ponente de la investigación y de la cual se aseguró que no había las suficientes pruebas para que avanzara en el caso.

Respecto al caso, Camargo aseguró en diálogo con El Tiempo: “Se abrió investigación administrativa y formulación de cargos en contra del gerente, candidato, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial del señor Óscar Iván Zuluaga, con ocasión al presunto ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht y la omisión en la presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio confirmó que sí estuvo en Barranquilla y reveló los motivos

El nombre de Juan Carlos Osorio ha sido relacionado en los últimos días con el Junior de Barranquilla.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior