Revocatoria de Petro se votará el próximo 2 de marzo

La revocatoria se realizará si la destitución e inhabilidad que le dictó la Procuraduría no queda en firme.


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 03 de 2014
12:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A través de la resolución 008 del 3 de enero, la Registraduría anunció que el próximo 2 de marzo se realizará el llamado a las urnas para que los habitantes de la capital del país decidan sobre la continuidad de Gustavo Petro en su puesto como el alcalde. 
La campaña para revocar el mandato del alcalde es liderada por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del partido de la U.
Gómez y otros políticos acusan al alcalde de administrar mal la capital, en un caso que no está directamente relacionado con la destitución de que fue objeto Petro por parte del procurador general, Alejandro Ordóñez.
La petición de revocatoria fue presentada el pasado 18 de abril respaldada por 641.707 firmas de ciudadanos, y el pasado 31 de julio la Registraduría avaló 357.250 de ellas. Para convocar un referendo popular en el caso de Petro se requería un mínimo de 289.263 firmas.
Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en el referendo se registre una participación equivalente, al menos, al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de Petro y que la mitad más uno vote por el sí.
Petro fue elegido alcalde en octubre de 2011 con más de 720.000 votos, de un total de 2'244.025 depositados por los electores bogotanos, razón por la cual la Registraduría calcula que el umbral de participación para que el referendo sea válido está en 1'234.214 electores. 
En caso de que la destitución e inhabilidad que le dictó la Procuraduría a Petro quede en firme, no se realizaría el referendo revocatorio.
NoticiasRCN.com/EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Abogado de la familia de Freddy Rincón explica el giro judicial en el caso: Tribunal responsabiliza al bus del MIO

Juan Daniel Oviedo

“Aquí no se está negociando una adhesión”: Juan Daniel Oviedo, fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

UNGRD

Karen Manrique llega a la Dijín en Bogotá para legalización de captura por caso UNGRD

Otras Noticias

Liga BetPlay

Millonarios vs Nacional: ¿quién ganará el clásico según la IA?

Millonarios vs Nacional: la IA pronostica quién tendría ventaja en el clásico de El Campín.

La casa de los famosos

Poder del espionaje habría revelado traición dentro de La Casa de los Famosos

Los participantes con el beneficio no dudaron en dar a conocer el contenido de las imágenes vistas.


Abren en Bogotá varias vacantes para Gestores del Orden: así puede aplicar y ganar hasta $3 millones

Delcy Rodríguez canceló reunión con el presidente Petro por temas de seguridad: ¿Qué pasó?

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia