Se vence el cese al fuego bilateral con el ELN: ¿que viene después?

A partir de la medianoche de este 3 de agosto quedará sin efecto el cese al fuego bilateral entre la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional.


Noticias RCN

agosto 03 de 2024
07:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir de la medianoche de este 3 de agosto quedará sin efecto el cese al fuego bilateral entre la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional. Faltando pocas horas para finalizar el día aún no se había mencionado nada de prórrogas, esto por decisión de esta agrupación armada de no extender la tregua.

Gobierno buscará la reanudación de negociaciones de paz y la extensión del cese al fuego con ELN
RELACIONADO

Gobierno buscará la reanudación de negociaciones de paz y la extensión del cese al fuego con ELN

El ELN publicó un comunicado en el que insistió en que el Gobierno ha incumplido los acuerdos y exigió, para sentarse a dialogar nuevamente, un decreto presidencial con una petición específica: que los saquen de la lista de grupos armados organizados, y que les den explícitamente estatus político.

Es de señalar que hasta ahora el Gobierno no se ha pronunciado frente a la comunicación. Algunos analistas señalan que esta guerrilla podría protagonizar acciones terroristas, por lo que hay máxima alerta en varias regiones del país.

“Desde las 12:00 de la noche (del 4 de agosto) el Gobierno debe estar preparado, la fuerza pública debe estar preparada, la inteligencia debe prospectar eso. Norte de Santander, Arauca, ciudades como Bucaramanga, Cali, Medellín deben estar muy al pendiente de lo que suceda, porque pueden tratar a través de terrorismo, doblegar o mostrarse fuertes”, manifestó el coronel (r) Carlos Soler, experto en seguridad y defensa.

¿Se extiende o no el cese al fuego con el ELN? Otty Patiño se pronunció
RELACIONADO

¿Se extiende o no el cese al fuego con el ELN? Otty Patiño se pronunció

Para Ariel Ávila, senador de la República “lo que el ELN pide ya ha sucedido. Se le reconoce una categoría política y no es un grupo criminal. Pero como eso no ha pasado en documentos; ahora el Gobierno va a quedar maniatado y contra la pared porque si no lo hace, pues no arrancha la negociación”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Armada Nacional

Armada evitó que 13 náufragos pasaran Navidad a la deriva: su embarcación presentó fallas en el Pacífico

Incendios

¿Cómo están los menores que quedaron atrapados en la vivienda que se incendió en Medellín?

Registraduría Nacional de Colombia

Registraduría reveló los nombres más elegidos en Colombia para bebés en 2025: hay sorpresa

Otras Noticias

Peajes

Gobierno Nacional confirmó el alza en los precios de los peajes a partir de enero de 2026

Desde el Ministerio del Transporte confirmaron que los peajes tendrán un alza en sus precios, dando a conocer la fecha desde la que regirá la medida.

Artistas

Luto: periodista murió tras caer del edificio en el que vivía

La periodista trabajó con un equipo de fútbol y también se destacó como influencer durante los últimos años.


Falcao García podría quedar en Sudamérica: histórico del fútbol ecuatoriano lo quiere para 2026

¡Reconocida periodista del Canal RCN será mamá! Así reveló que está embarazada

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores