¿Qué efectos están dejando los aranceles anunciados por Estados Unidos en la economía mundial?

Javier Díaz, presidente de Analdex, estuvo en A lo que vinimos analizando los efectos que han tenido los aranceles recíprocos de Estados Unidos.


Noticias RCN

abril 07 de 2025
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las recientes decisiones económicas de Estados Unidos han sacudido al planeta. Tras la imposición de aranceles, han sido varias las reacciones e incluso las contramedidas.

Dólar disparado en Colombia tras las medidas arancelarias de Trump: ¿A qué se debe?
RELACIONADO

Dólar disparado en Colombia tras las medidas arancelarias de Trump: ¿A qué se debe?

Uno de los efectos se vio este lunes 7 de abril. El dólar comenzó la jornada en $4.271, pero alcanzó un máximo de $4.420.

En A lo que vinimos estuvo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), hablando sobre las múltiples expectativas que hay en torno a la economía, tanto mundial como colombiana.

¿Cómo ve este esta caída en los mercados bursátiles?

“Creo que es un poco la reacción y el temor del mercado frente a las decisiones que está adoptando el gobierno de los Estados Unidos. La gente ve que no hay una salida fácil, es el desánimo es total”.

“Mientras el presidente hablaba del día de la liberación, The Economist lo llamaba el día de la ruina. Estamos viendo una gran caída de todos los indicadores”.

¿Qué debe hacer el Gobierno sobre los aranceles del 10%?

A Colombia no le fue tan mal, en el sentido de que tiene el nivel arancelario inferior que se le ha impuesto a la mayoría de los países. Pero también deberíamos trabajar con el Gobierno nacional, sector privado, Cancillería, Ministerio de Comercio y expertos para definir una estrategia. ¿Vamos a aceptarlos o plantear una negociación? Es una decisión que se debe tomar muy pronto”.

México podría aplicarle aranceles recíprocos a Estados Unidos: "Estamos viendo si llegamos a un acuerdo"
RELACIONADO

México podría aplicarle aranceles recíprocos a Estados Unidos: "Estamos viendo si llegamos a un acuerdo"

¿Por qué hay efectos en el dólar y petróleo?

“La incertidumbre de lo que puede llegar a ocurrir está llevando a que el dólar suba, algo que preocupa a nivel interno. El Gobierno hizo el marco fiscal de mediano plazo con un petróleo a 80 dólares; pero ha caído y está en 60 dólares”.

“Ese nerviosismo unido a estos indicadores es lo que puede explicar ese comportamiento del dólar. Vamos a tener menos dólares y, por lo tanto, un producto escaso empieza a subir de precio”.

Productos chinos podrían superar 100% en aranceles: EE. UU. amenazó con aumentar otro 50%
RELACIONADO

Productos chinos podrían superar 100% en aranceles: EE. UU. amenazó con aumentar otro 50%

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nequi

Nequi dejará de funcionar temporalmente a final de agosto: estos servicios estarán afectados

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA, RESULTADO: ya hay número y signo ganador hoy 23 de agosto de 2026

Ministerio de Transporte

Gobierno toma decisión sobre las fotomultas en Colombia: revisarán cámaras en todo el país

Otras Noticias

Abuso sexual

Recién salido de prisión por abuso sexual habría abordado, arrastrado y agredido a otra mujer en zona boscosa de Bogotá

El presunto agresor fue ubicado en el barrio Córdoba, luego de que la víctima aportara sus características.

Horóscopo

Horóscopo de hoy, lunes 24 de agosto: así le irá a cada signo

El horóscopo de hoy llega con la Luna creciente en Capricornio y una tensión entre responsabilidades y relaciones.


Tabla de posiciones de la Liga BetPlay: así quedó tras el empate entre Junior y Once Caldas

Más de 42.000 personas fueron evacuadas en Nevada por grave incendio forestal

¿Está en Colombia el virus del nilo occidental que tiene en alerta a 12 países?