Así transcurre la jornada electoral este 13 de marzo en varias regiones del país

En algunas regiones del país se presentaron capturas, bloqueos viales y enfrentamientos entre ciudadanos y uniformados del Esmad.


Noticias RCN

marzo 13 de 2022
01:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La jornada electoral de este 13 de marzo inició a las ocho de la mañana. El presidente Iván Duque abrió las votaciones al Senado, Cámara y partidos interpartidistas en la Plaza de Bolívar y depositó sus tres tarjetones en la mesa número 1. 

El mandatario asistió acompañado de su comitiva, su esposa, María Juliana Ruiz Sandoval, el registrador nacional y el ministro del Interior. 

Al finalizar, Duque envió un mensaje de agradecimiento a las autoridades militares y de Policía, por garantizar la seguridad en todo el territorio nacional. Además, hizo un llamado para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto a conciencia. 

En contexto: Iván Duque: “La democracia de Colombia se hace más fuerte”

“Queremos hoy los ciudadanos salgan masivamente a elegir al Congreso de la República y también a participar de las consultas”, señaló Duque. 

El presidente colombiano también aseguró que, gracias a la labor de la fuerza pública y organización electoral, este domingo se dará un certamen electoral en democracia. 

“Todos los ciudadanos deben votar hoy a conciencia. Deben votar con la mano en el corazón, con su consciencia absolutamente tranquila, sin presiones, sin que nadie trate de interferir en esa decisión libre, que rechacemos y denunciemos si es que hay alguien que quiera coaccionar en ese derecho”, añadió. 

A su vez, el mandatario también destacó la representación que tendrán las víctimas del conflicto armado en el Congreso

“Era en realidad impensable que solamente se le hubiera dado cabida a los victimarios cuando las víctimas son quienes tienen, por derecho, que llevar toda esta discusión sana para su protección para que esos fenómenos no se vuelvan a presentar”. 

Por su parte, el Registrador Nacional, Alexander Vega, aseguró que “la Registraduría Nacional del Estado Civil, garantiza la pulcritud de los resultados”. 

Norte de Santander

Más de 11.000 uniformados están dispuestos en los 430 puntos de votación en Norte de Santander para garantizar la seguridad de los ciudadanos que asistan a ejercer su derecho al voto. Además, contarán con una mesa de justicia, donde estarán funcionarios de la Procuraduría y la Fiscalía para que las personas denuncien posibles delitos electorales. 

Popayán 

Durante la jornada de votación, una mujer en Popayánfue capturada por falsedad personal. Al parecer, la mujer intentó ingresar a un puesto de votación como testigo electoral y en su poder tenía dos documentos de identidad. 

En Cauca, la Policía y el Ejército desplegaron fuerzas especiales a los municipios de Argelia, López de Micay y El Tambo, para garantizar la seguridad durante la jornada. 

Bloqueos viales en Santa Marta

La Policía Nacional tuvo que retirar cinco bloqueos que, con troncos de árboles cortados y vehículos atravesados en la vía, se registraron en la troncal del Caribe entre Santa Marta y el corregimiento de Guachaca. Las autoridades trabajan para esclarecer quiénes serían los responsables. 

Lea, además: Confirman ciberataque a página de la Registraduría y el Consejo Electoral

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos