Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Este 15 de junio se llevó a cabo la Cumbre de Paz en Ucrania, varias delegaciones llegaron a Suiza donde se llevó a cabo el evento.


Noticias RCN

junio 15 de 2024
04:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de un importante despliegue de seguridad llegaron varias delegaciones y organizaciones internacionales a Suiza, la sede de la Cumbre de Paz que tendrá una duración de dos días por la paz de Ucrania.

Kate Middleton hizo su primera aparición oficial tras diagnóstico de cáncer
RELACIONADO

Kate Middleton hizo su primera aparición oficial tras diagnóstico de cáncer

El presidente Volodímir Zelenski abrió la jornada con un discurso: "Todo lo que se acuerde hoy en la cumbre será parte del proceso de establecimiento de la paz. Seremos testigos de cómo se hace historia".

El mundo se sensibiliza con Ucrania y busca la paz del país

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris no tardó en dejar claro cuál será la particiáción del país en el evento: "Estados Unidos proporcionará más de 1.500 millones de dólares para abordar las necesidades humanitarias y energéticas de Ucrania".

Las delegaciones de Rusia y China son algunas de las ausentes a la cita. Aunque Kiev calificó la participación como 'exitosa', varios líderes coinciden en la importancia de que Moscú, la otra parte del conflicto, se incorpore a la mesa para alcanzar un acuerdo de paz.

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales
RELACIONADO

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Hace unas horas, el presidente Vladimir Putin condicionó el cese de hostilidades a la salida de tropas ucranianas de cuatro regiones fronterizas y a que Ucrania abandone su intención de ingresar a la OTAN, ultimátum que fue desestimado por Zelenski.

Gustavo Petro no asistió a la Cumbre de Paz en Ucrania

El presidente tenía prevista una reunión bilateral con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante su estancia en Suiza. No obstante, Petro reiteró que su decisión de no asistir se basa en su creencia de que la conferencia alinearía más a los países hacia una postura belicista, en lugar de fomentar caminos hacia la paz. “Mientras se agota el tiempo de resolver la crisis climática que puede acabar con todo, aquí las naciones, el poder, se dedica a la guerra”, expresó.

Además, destacó su disposición a participar en eventos que realmente busquen soluciones pacíficas. “Nosotros estamos dispuestos a participar en conferencias que libremente se dediquen a buscar los senderos de la paz y no a construir bloques para la guerra”, añadió.

Petro también expresó su deseo de ver el fin de otros conflictos globales, mencionando específicamente la situación en Palestina. “Lo que quiere América Latina es la construcción de la paz lo más pronto posible, tanto la suspensión del genocidio sobre el pueblo palestino, como encontrar los senderos difíciles de resolver la guerra entre Ucrania y Rusia”, señaló el presidente colombiano.

¿Qué hay en la hoja de ruta de tres fases de Israel para el alto el fuego en Gaza?
RELACIONADO

¿Qué hay en la hoja de ruta de tres fases de Israel para el alto el fuego en Gaza?

Desde Suecia, Petro confirmó su regreso inmediato a Colombia, reafirmando su compromiso con eventos futuros que busquen consolidar la paz mundial. “No estamos con la guerra, estamos con la paz. Así que no iré a Suiza, lo dirigimos inmediatamente a Colombia”, concluyó.

En respaldo a sus declaraciones, Petro publicó en X un mensaje donde reiteró su posición: “El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra. No nos inscribimos en bloques políticos para la guerra”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Periodista estadounidense sentenciado a 16 años de prisión por espionaje en Rusia

Palestina

¿Por qué Adidas retiró a Bella Hadid de su campaña promocional para los Olímpicos?

Chile

Por ola de crímenes, Chile construirá una nueva cárcel de alta de seguridad

Otras Noticias

Ministerio de Hacienda

Minhacienda se pronunció frente a la pérdida de un computador del que aseguran tener backups

Tras la presunta pérdida de uno de los computadores adscritos a esta cartera, a través de un comunicado, la entidad confirmó la activación del protocolo de verificación de sus equipos en inventario.

Elon Musk

Starlink Mini de Elon Musk: Precio y lugares para obtener internet satelital

La antena Starlink Mini de Elon Musk ha dado mucho de qué hablar, ahora saldrá a la venta y quienes estén interesados podrán comprarla, estos son los detalles.


Cuadrado apagó las ilusiones de los hinchas del Medellín: “Puedo jugar más en Europa”

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema

Neymar reveló cómo fue el nacimiento de su tercera hija, Helena