Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Los detenidos hacen parte de Vente Venezuela y Voluntad Popular, la organización política de María Corina Machado.


Foto: AFP

AFP (180

junio 15 de 2024
02:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres opositores fueron detenidos de manera "arbitraria" tras organizar una actividad de campaña de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, según denunció este sábado Edmundo González Urrutia, candidato a la presidencia de Venezuela por la mayor coalición opositora del país.

"Quisiera comenzar esta intervención enviándole un mensaje de solidaridad a los tres jóvenes que están detenidos por habernos acompañado en el acto de Maiquetía", dijo González Urrutia durante un foro en la capital, Caracas.

"Están desaparecidos desde ayer (...) es una detención injusta y arbitraria", añadió el diplomático de 74 años, al referirse a su visita el pasado 8 de junio a la ciudad de Maiquetía (estado La Guaira), donde está ubicado el principal aeropuerto del país, a 24 km de Caracas.

¿Quiénes son los opositores detenidos en Venezuela?

Los detenidos son Juan Iriarte, coordinador de Vente, la organización de la líder opositora María Corina Machado; el periodista Luis López y Jean Carlos Rivas, ambos activistas del partido Voluntad Popular.

Todos trabajan en el comando de campaña de Machado y "recientemente estuvieron involucrados en una actividad del candidato Edmundo González en Maiquetía", señaló en la red social X la agrupación Vente.

"Han intentado averiguar dónde están y cómo suele suceder en estos casos, los cuerpos de seguridad se rebotan la responsabilidad y no se saben en este momento donde y cómo están", remarcó González Urrutia.

Oposición denuncia persecución política

La oposición denuncia una "persecución política" a sus dirigentes y militantes de cara a las elecciones presidenciales, en las cuales el actual mandatario, el socialista Nicolás Maduro, buscará un tercer mandato consecutivo.

"Es una desaparición forzada", declaró a periodistas Machado, quien acompañó a Urrutia en un foro con universitarios este sábado.

Con estos tres, ya suman al menos 13 los colaboradores de Machado detenidos, mientras otros seis, con órdenes de arresto, se refugiaron en la residencia de la embajada de Argentina.

El gobierno venezolano, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los arrestos, acusa a la oposición de tramar presuntos planes conspirativos contra Maduro.

A la fecha hay 278 "presos políticos" en Venezuela, según el conteo de la ONG Foro Penal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

OMS

Director de la OMS coordinará la evacuación de pasajeros de crucero afectado por el hantavirus

Rusia

Trump anuncia alto el fuego de tres días entre Rusia y Ucrania con intercambio de prisioneros

Venezuela

Esta sería la estrategia que tendría Delcy Rodríguez para mantenerse en el poder en Venezuela

Otras Noticias

Antioquia

Voces de rechazo por el asesinato del periodista Mateo Pérez en Antioquia

El periodista Mateo Pérez habría sido asesinado por el frente 36 de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Briceño.

Dian

“No hay estudios técnicos”: exdirector de la Dian sobre decreto suspendido de retención en la fuente

El exdirector de la Dian Lisandro Junco celebró la medida en diálogo con Noticias RCN y advirtió que el cambio generado por el Gobierno era una especie de “crédito forzoso”.


¿Escaló el conflicto?: nueva visita puso en el ojo del huracán la limpieza dentro de La Casa de los Famosos

Nairo Quintana fue contundente al hablar del mejor ciclista de la historia

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros