Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Los detenidos hacen parte de Vente Venezuela y Voluntad Popular, la organización política de María Corina Machado.


Foto: AFP

AFP (180

junio 15 de 2024
02:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres opositores fueron detenidos de manera "arbitraria" tras organizar una actividad de campaña de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, según denunció este sábado Edmundo González Urrutia, candidato a la presidencia de Venezuela por la mayor coalición opositora del país.

"Quisiera comenzar esta intervención enviándole un mensaje de solidaridad a los tres jóvenes que están detenidos por habernos acompañado en el acto de Maiquetía", dijo González Urrutia durante un foro en la capital, Caracas.

"Están desaparecidos desde ayer (...) es una detención injusta y arbitraria", añadió el diplomático de 74 años, al referirse a su visita el pasado 8 de junio a la ciudad de Maiquetía (estado La Guaira), donde está ubicado el principal aeropuerto del país, a 24 km de Caracas.

¿Quiénes son los opositores detenidos en Venezuela?

Los detenidos son Juan Iriarte, coordinador de Vente, la organización de la líder opositora María Corina Machado; el periodista Luis López y Jean Carlos Rivas, ambos activistas del partido Voluntad Popular.

Todos trabajan en el comando de campaña de Machado y "recientemente estuvieron involucrados en una actividad del candidato Edmundo González en Maiquetía", señaló en la red social X la agrupación Vente.

"Han intentado averiguar dónde están y cómo suele suceder en estos casos, los cuerpos de seguridad se rebotan la responsabilidad y no se saben en este momento donde y cómo están", remarcó González Urrutia.

Oposición denuncia persecución política

La oposición denuncia una "persecución política" a sus dirigentes y militantes de cara a las elecciones presidenciales, en las cuales el actual mandatario, el socialista Nicolás Maduro, buscará un tercer mandato consecutivo.

"Es una desaparición forzada", declaró a periodistas Machado, quien acompañó a Urrutia en un foro con universitarios este sábado.

Con estos tres, ya suman al menos 13 los colaboradores de Machado detenidos, mientras otros seis, con órdenes de arresto, se refugiaron en la residencia de la embajada de Argentina.

El gobierno venezolano, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los arrestos, acusa a la oposición de tramar presuntos planes conspirativos contra Maduro.

A la fecha hay 278 "presos políticos" en Venezuela, según el conteo de la ONG Foro Penal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Interrogantes y zonas grises tras intento de asesinato contra Donald Trump en EE. UU.

Estados Unidos

Trump promete a Zelenski "poner fin a la guerra" en Ucrania si es reelegido

Joe Biden

“Los síntomas han mejorado”: reporte sobre salud de Joe Biden tras ser diagnosticado con covid-19

Otras Noticias

Abuso a menores

La Fiscalía imputó a un mototaxista por el presunto abuso de una joven de 16 años en Bolívar: Esto se sabe

El hombre es acusado de desviarse de la ruta para presuntamente realizarle toques sexuales a la menor. El caso es materia de investigación y, mientras tanto, el presunto abusador tendrá que estar en un centro carcelario de Cartagena.

Colombianos en el exterior

¿Última palabra? Yerry Mina tomó contundente decisión sobre su futuro deportivo

El defensa central de la Selección Colombia ha sido uno de los más cotizados en el mercado de fichajes.


¿Cuánto tiempo pueden durar los perros solos en casa sin que se estresen? Esto dicen los expertos

¿Se pueden evitar calambres en deportistas con el uso de leggins especiales?

Dian lanza advertencia a pensionados en Colombia: nueva exigencia con respecto al RUT