Debate y controversia, la pelea verbal entre Bolsonaro y Macron

La disputa entre los mandatarios inició por el aumento de incendios en la Amazonia, los cuales, según Macron, se dieron por las políticas ambientales de Bolsonaro.


Debate y controversia, la pelea verbal entre Bolsonaro y Macron
Foto: AFP/Charles Platiau, Mauro Pimentel

Noticias RCN

agosto 27 de 2019
04:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir de la postura que mantuvo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con respecto a los incendios en la amazonia, surgieron varias críticas en su contra. Una de estas, fue por parte del mandatario francés, el cual lo acusó de mentir con respecto a sus compromisos ambientales. 

La tensión entre los gobernantes se agudizó cuando un seguidor de Bolsonaro subió una imagen a Facebook en la que juntaba una fotografía del mandatario brasileño con su esposa, Michelle Bolsonaro, y otra de Macron con la suya, Brigitte Macron.

El internauta añadió además en la descripción de la foto, que la disputa entre ambos gobernantes se debía a la envidia del francés por la belleza y juventud de la pareja del líder brasileño, a lo que este último contestó ‘‘No lo humilles. Ja, ja, ja’’

Cuando se le preguntó a Bolsonaro sobre su comentario en dicha publicación, argumentó que su intención era decirle al usuario que ‘‘no dijera bobadas’’ y añadió que él no se entrometía en asuntos familiares o personales. 

En una entrevista luego de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, Macron catalogó de ‘‘totalmente irrespetuoso’’ el comentario del brasileño. Además, añadió que por el respeto que le tenía a Brasil, esperaba que pronto tuviera un presidente a su altura.

Debido a los intentos del gobernante francés por solicitar ayuda al G7 para los incendios de la Amazonia, Bolsonaro lo acusó de buscar provecho personal y calificó la actitud francesa como una mentalidad colonial. A lo que Macron amenazó con no ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, si Brasil no cumplía con sus compromisos ambientales y no ponía fin a la deforestación.

El lunes se confirmó por parte de Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Macrón, que el G7 movilizaría 20 millones de dólares para combatir los incendios en la Amazonia, el gobierno brasileño rechazó inmediatamente la ayuda. Además, Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete del presidente Bolsonaro, manifestó que ‘‘esos recursos los podían usar para reforestar Europa’’.

Sin embargo, el martes Jair Bolsonaro declaró que recibirá la ayuda monetaria ofrecida por el G7, solo si el presidente Macron se retracta de llamarlo mentiroso 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta